Tesla Autopilot: así de sencillo es que se active sin nadie al volante
Puede llegar a ser extremadamente peligroso.
El coche autónomo cada vez está más cerca, y uno de sus principales impulsores es sin duda Tesla, que a través de sus vehículos eléctricos está revolucionando este segmento del mercado. Como sabéis, la marca lleva meses poniendo a prueba el sistema de autoconducción (FSD) de sus vehículos a través de una versión beta que va quemando etapas antes de un lanzamiento completo y generalizado. Por lo que es normal ver a los usuarios que las están probando someter a sus EV a auténticas pruebas para perfeccionar la tecnología.
Un Tesla con ninguna persona sentada en el asiento del conductor se estrelló
Durante la noche del pasado sábado 17 de abril en la zona residencial The Woodlands en Spring, Texas, un Tesla Model S se estrelló contra un árbol incendiándose y provocando dos muertos. En el informe preliminar de la policía se afirma que no se encontró ninguna persona sentada en el asiento del conductor.
También se dice que el vehículo viajaba a gran velocidad, que perdió el control en una curva, chocando e incendiándose inmediatamente. Los medios de comunicación locales se apresuraron a titular la noticia como un accidente de un coche eléctrico de Tesla con “conducción autónoma”.
Así de sencillo es que se active sin nadie al volante
Después de esta noticia unos expertos han probado el sistema emulando las condiciones que se denuncian en el accidente. Engañaron "fácilmente" al sistema Autopilot de un Tesla para que condujera sin nadie al volante
Utilizando un Tesla Model Y, los ingenieros de Consumer Reports fueron capaces de "conducir" en una pista de pruebas de circuito cerrado mientras estaban sentados en el asiento del pasajero delantero y en el asiento trasero. Para engañar al sistema de asistencia al conductor del coche, fijaron una cadena con peso al volante para simular la presión de las manos de un conductor y utilizaron el dial de velocidad del volante para acelerar desde una parada completa. Mientras mantuvieran la puerta del lado del conductor cerrada y el cinturón de seguridad del lado del conductor abrochado (para que el sistema no se desconectara automáticamente), el vehículo siguió subiendo y bajando por la pista de 800 metros y siguiendo las líneas de los carriles pintados durante el experimento.
"En nuestra evaluación, el sistema no sólo no pudo asegurarse de que el conductor estaba prestando atención, sino que tampoco pudo saber si había un conductor en absoluto", continuó.
Al parecer, el vehículo implicado en el accidente mortal del sábado era un Tesla Model S, un modelo diferente al que Consumer Reports utilizó en su experimento. Sin embargo, ambos utilizan el mismo sistema Autopilot, señala la publicación.
Tesla se defiende asegurando que su coche no es totalmente autónomo
En la página de soporte de Tesla para el sistema, la compañía revela que sus coches no son totalmente autónomos. También advierte que, a pesar de sus nombres, sus funciones Autopilot y Full Self-Driving requieren "la supervisión activa del conductor."
Pero esas advertencias no han impedido que los conductores de Tesla cedan el control al sistema Autopilot de su coche mientras duermen, se cambian de asiento o apartan los ojos de la carretera.