Chrome y Edge pronto harán que podamos navegar más seguros
Chromium recibirá soporte para el sistema de seguridad CET
Cada día son más las amenazas que circulan por la red y cada vez utilizan técnicas más avanzadas para evitar ser detectadas por nuestros sistemas de seguridad y antivirus. Algunos de los más temidos son los ataques ROP y JOP, ya que son mucho más difíciles de detectar por los antivirus, ya que utilizan código que se ejecuta en memoria para evitar que sean detectados como una actividad sospechosa y colarse en nuestro sistema.
Ataques que pueden ejecutarse con el siempre hecho de visitar una web maliciosa desde nuestro navegador y que la mejor manera de detectarlos es gracias a lo que se conoce como CET o Control-flow Enforcement Technology. Se trata de una medida de seguridad basada en hardware que utiliza varias técnicas y que es capaz de detectar este tipo de actividad en la memoria de nuestro equipo.
Chrome y Edge contarán muy pronto con soporte CET
Pues bien, según acabamos de conocer, muy pronto tanto Google Chrome como Microsoft Edge, ambos basados en Chromium, van a soportar CET, por lo que vamos a poder navegar de manera más segura a través de ambos navegadores. Concretamente, el soporte llega a Chromium, por lo que cualquier navegador basado en Chromium comenzará a soportar CET.
Ahora bien, para poder usar la nueva medida de seguridad no basta con usar alguno de estos navegadores por defecto en nuestro equipo, ya que hay otra serie de requisitos que se deben cumplir. Por un lado, es necesario contar con la última versión del sistema operativo de Microsoft, ya que Windows 10 ya soporta CET. Lo siguiente que debemos cumplir es contar con un procesador Intel de 11ª generación o un AMD Zen 3 Ryzen, ya que también son compatibles con CET.
Para verificar si un proceso utiliza la función de seguridad del hardware, podemos abrir el Administrador de tareas y en la pestaña Detalles, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la cabecera de cualquiera de las columnas y seleccionamos la opción Seleccionar columnas. Esto nos abrirá una ventana en la que debemos marcar la casilla Protección de pila impuesta por hardware y automáticamente se nos mostrará una nueva columna con esta información para cada uno de los procesos que se están ejecutando en nuestro PC.
Si cumplimos con todos estos requisitos, entonces solo queda esperar a que lleguen las nuevas versiones de Google Chrome y Microsoft Edge que ya contarán con soporte para CET, algo que se espera que llegue a principios del próximo mes de abril.