_
_
_
_

Windows 10 tendrá una herramienta de recuperación de archivos borrados

Se tratará de una app propia del sistema operativo.

Disco duro de ordenador.
Unsplash

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos borrado por error unos cuantos archivos que no deberíamos y, nuestros conocimientos justos de informática, nos han impedido recuperarlos a tiempo. Por lo que hemos tenido que volver a repetir el trabajo y hemos perdido un tiempo precioso que podíamos haber invertido en perfeccionarlo.

Windows es un sistema operativo que, desde sus inicios, no puso demasiado de su parte por ayudarnos en estas tareas, por lo que siempre que necesitamos recuperar un archivo borrado por error, lo único que podíamos hacer era recurrir a soluciones de terceros o, en casos más severos, a empresas especializadas que suelen costar un buen dinero.

Herramienta nativa de Windows 10

Echando la vista atrás, lo más parecido que ha tenido Windows a lo largo de la historia con el objetivo de recuperar los viejos clúster de información grabada en el disco duro era la herramienta "defrag", que se encargaba de recolocar los sectores que ocupaba un archivo para juntarlos y ganar velocidad en la lectura de los datos. En sus versiones de MS-DOS, llegó incluso a permitir la recuperación de esos clúster para tenerlos de nuevo operativos.

Desfragmentador de disco duro en Windows.
Desfragmentador de disco duro en Windows.

Mark Wilson, de Slashdot, ha afirmado que Windows 10 tendrá una herramienta propia de recuperación de archivos eliminados, lo que es un salto enorme en la tranquilidad de los usuarios que, de vez en cuando, tiran a la papelera documentos, imágenes o cualquier otro archivo que terminan borrados sin querer. Hay que recordar, de todas formas, que un archivo eliminado no se borra del todo, sino que queda en la unidad lógica almacenado hasta que otro contenido lo sobrescribe.

Es precisamente sobre esos archivos que no han sido sobrescritos sobre los que se puede actuar esta nueva herramienta de Microsoft, recuperándolos antes de que sea demasiado tarde. Pues bien, esta nueva app de recuperación de Windows 10 será capaz de trabajar sobre cualquier unidad que tengamos instalada en el ordenador, sea un disco duro, un SSD, una llave USB o una tarjeta de memoria.

También, en lo que a formatos se refiere, la nueva herramienta que publicará Microsoft será compatible con unidades que cuenten con un formato NTFS, FAT, exFAT y ReFS, por lo que virtualmente será posible trabajar sobre cualquier plataforma rescribible de nuestro ordenador. No hace falta recordar que en el caso de las unidades ópticas, ese rango de trabajo se limita bastante dependiendo de muchos factores, como el soporte y su capacidad para ser borrado y grabado de nuevo. Así que tenedlo en cuenta.

Más información

Archivado En

_
_