Ir al contenido
_
_
_
_
Editorial
Opinión

WhastApp, en el foco: más artillería legal contra los abusos ‘tech’

Para evitar los monopolios, los tiempos y los plazos importan, también como factor disuasorio

Bruselas no parece tener intención de echar el freno en su cruzada contra los excesos de las big tech. La novedad es que incluso parece dispuesta a utilizar nuevas armas legales para garantizar que no hay menoscabo alguno en la soberanía digital del continente. Este lunes, la Comisión acusó a Meta de abuso de posición dominante. El máximo órgano de Gobierno comunitario exponía que la tecnológica impide el acceso de su aplicación de mensajería WhatsApp a herramientas de inteligencia artificial de la competencia. Una conclusión, por otra parte, evidente para el usuario. El movimiento sorprendía, en todo caso, por la rapidez en la toma de posición, después de que hace apenas dos meses se anunciara el expediente. No es común esa celeridad.

A diferencia de otros planteamientos similares en el pasado, la declaración viene acompañada de posibles “medidas provisionales para evitar que este cambio de política cause un perjuicio grave e irreparable al mercado”. El departamento que dirige Teresa Ribera puede plantear ahora la adopción de medidas cautelares a partir del nuevo reglamento de mercados digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que demuestra así sus bondades a las primeras de cambio, al dotar de mayores –y mejores– herramientas a los garantes comunitarios de la competencia. Antes de su entrada en vigor, tocaba esperar al fin de la investigación para las eventuales sanciones. El daño, a menudo, estaba ya hecho.

Suma y sigue. Hace apenas semanas, la Comisión ponía el foco en Google, filial de Alphabet, al entender que podía estar alimentando sin permiso su herramienta de IA con contenido creado por los medios de comunicación. Google había recibido en septiembre su cuarta multa milmillonaria –de 2.950 millones de euros– por prácticas monopolísticas en el mercado de la publicidad digital. Ya se dejó claro entonces que Bruselas hace bien en no plegarse ni ante las altisonantes declaraciones de los dirigentes estadounidenses –con el presidente Trump a la cabeza– ni ante los excesos de los multimillonarios dueños de las big tech. El entorno digital no puede ser una pradera sin ley.

WhatsApp es utilizada mensualmente por 3.000 millones de usuarios, casi la mitad de la población mundial, según datos de la propia red. Además, su penetración trasciende el entorno personal para entroncar con el mundo empresarial. Para evitar los monopolios, los tiempos y los plazos importan. También como factor disuasorio. Como decía el clásico, justicia tardía no es justicia. Un aforismo aplicable.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_