Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión

La caída libre de Novo Nordisk sigue acelerándose

La competencia y la falta de diversificación implican que tendrá que tolerar fluctuaciones peores en Bolsa

Ozempic y otros medicamentos para bajar de peso ofrecen a los usuarios la promesa de acabar con las dietas yo-yo. Desafortunadamente para los inversores de Novo Nordisk, la competencia, que está haciendo bajar los precios, y la falta de diversificación significan que tendrán que tolerar fluctuaciones más dolorosas en el precio de las acciones del grupo de 170.000 millones de euros.

Los primeros seis meses de Mike Doustdar como consejero delegado de Novo Nordisk han sido turbulentos. El ejecutivo de origen iraní fue nombrado para el puesto más alto el pasado agosto con el fin de estabilizar la empresa, que se enfrentaba a resultados impredecibles y libraba una batalla perdida con su rival Eli Lilly por una mayor cuota del mercado estadounidense de la pérdida de peso. Una serie de controvertidos recortes de empleo y la esperanza de una nueva píldora para adelgazar habían hecho que las acciones del grupo danés se recuperaran desde entonces. Pero el martes, un día antes de lo previsto, Doustdar reveló que las ventas y los beneficios podrían caer hasta un 13% en 2026.

La caída del 18% del precio de las acciones tras la noticia se debe a varios factores. Doustdar señaló una presión “sin precedentes” sobre los precios en el mercado estadounidense, donde la competencia con Eli Lilly ya es muy intensa. También culpó a la pérdida de exclusividad en los mercados fuera de Estados Unidos, lo que permitirá a los rivales fabricar medicamentos genéricos más baratos. Su esperanza es que, si Novo Nordisk reduce el precio de sus medicamentos, pueda hacerse con una parte mucho mayor del mercado de la pérdida de peso, que según los analistas podría alcanzar un valor de 150.000 millones de dólares (127.000 millones de euros) en 2031, compensando así la caída de los precios.

Sin embargo, ese plan será difícil de ejecutar. Eli Lilly ya se está quedando con la mayor parte del mercado de medicamentos para bajar de peso. Zepbound, su fármaco para la obesidad, representó más del 70% de las nuevas recetas en Estados Unidos en el tercer trimestre del año pasado, según la farmacéutica estadounidense. Y, aunque Novo lanzó recientemente una versión oral de su tratamiento para la obesidad Wegovy, su rival estadounidense, valorado en 949.000 millones de dólares, se está preparando para lanzar un producto similar este año. Además, empresas como Roche, Pfizer y AstraZeneca están preparando medicamentos prometedores, lo que dificultará a Novo Nordisk ganar cuota de mercado.

La advertencia sobre los beneficios del martes también pone de manifiesto la debilidad particular de Novo Nordisk. Aparte de un pequeño negocio de enfermedades raras, depende casi por completo de los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso. Ambos mercados se enfrentarán a una competencia cada vez mayor en los próximos años. Pero esto aún no se ha reflejado en la valoración del grupo danés.

Tras la caída del precio de las acciones de ayer, se valora en 16 veces los beneficios de 2026, según las estimaciones de Citigroup. Esto es similar a sus rivales Novartis y AstraZeneca, que cotizan a más de 16 y 18 veces respectivamente, pero tienen negocios más diversificados y prósperos. La constante presión en los mercados clave de Novo Nordisk probablemente requerirá un descuento mayor, lo que significa que el sufrimiento de sus accionistas no ha hecho más que empezar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_