Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión

Novo Nordisk logra una ventaja pírrica con las píldoras Wegovy

El nuevo fármaco antiobesidad solo ofrece una pequeña opción de remontada ante Eli Lilly

La batalla por los fármacos antiobesidad entra en una nueva fase. A principios de mes, Novo Nordisk lanzó una versión en comprimidos de Wegovy, el primer remedio oral de este tipo que sale al mercado.

Novo necesita una victoria. En 2018, se adelantó a Eli Lilly con Ozempic y Wegovy. Pero los problemas en la cadena de suministro provocaron una grave escasez y dieron al gigante de EE UU la opción de lanzar Mounjaro y Zepbound, que permiten perder más peso que las inyecciones del grupo danés. Menos de tres años después, Lilly domina el mercado. A finales del tercer trimestre de 2025, Zepbound suponía más del 70 % de las nuevas recetas en EE UU en este ámbito.

Las pastillas ofrecen a Novo una oportunidad de redención. El nuevo Wegovy oral no solo ha obtenido la aprobación regulatoria antes que el equivalente de Lilly, sino que también parece algo mejor, según los ensayos clínicos. Algunos actores del sector consideran que las pastillas podrían elevar de forma sustancial el tamaño del mercado de la obesidad al atraer a una minoría significativa de personas que temen las agujas.

El problema para Novo es que los inversores no parecen creer que su liderazgo en pastillas vaya a erosionar la ventaja general de Eli Lilly. Incluso tras un alza del 24% en la acción tras la aprobación por parte de la FDA del Wegovy oral en diciembre, la valoración de la danesa sigue por detrás, en menos de 17 veces los beneficios futuros, frente a las 33 de Lilly.

Se entiende que los inversores se muestren cautelosos. Para empezar, la pérdida de peso que ofrecen los fármacos orales es notablemente menor que la que se logra con las inyecciones (14% frente a 20%). Y luego están los efectos secundarios: los usuarios suelen experimentar los mismos problemas gástricos que con las inyecciones. Por tanto, muchos pueden preferir seguir con los tratamientos con agujas, lo que beneficiaría a Lilly.

Además, los fármacos orales contra la obesidad pueden acabar siendo tan competitivos como los inyectables. La versión de Lilly puede tener una ventaja oculta. Es un medicamento de molécula pequeña, es decir, que es más barato de fabricar y distribuir, lo que abre mercados como África. Los usuarios también pueden tomar el fármaco sin ayunar, a diferencia de Wegovy. Para Novo, las pastillas solo ofrecen una pequeña opción de remontada.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_