Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El petróleo de Venezuela podría seguir bajo tierra

Aunque hubiera un cambio de régimen, los productores de EE UU tienen pocos incentivos para invertir mucho en el país

El aumento de la presencia militar de EE UU en la costa venezolana ha llevado a los analistas de RBC a creer posible un cambio de régimen en el primer trimestre. En ese caso, una cuestión clave sería qué pasaría con las operaciones petroleras del país, que en 2009 producían más de 3 millones de barriles al día. Dado que el suministro mundial es de 100 millones, podría influir en el mercado y evitar que las crisis de otros lugares provocaran una subida vertiginosa de los precios.

Pero el mes pasado el país exportó solo 900.000 barriles al día. La producción ha ido cayendo desde 2006, tres años después de que Hugo Chávez despidiera a 19.000 empleados en huelga de PDVSA, la petrolera estatal. En 2007 expropió a los socios extranjeros, lo que acabó con la experiencia y el capital del sector. Gran parte de la infraestructura petrolera del país se ha deteriorado. Y las sanciones de EE UU han incluido PDVSA en su lista negra.

Los optimistas argumentan que levantar las sanciones podría desbloquear un rápido aumento de varios cientos de miles de barriles al día. Chevron, la única gran firma de EE UU que sigue operando en el país, ha demostrado a través de sus empresas conjuntas que es posible obtener ganancias incrementales cuando Washington concede exenciones. Pero los aumentos más importantes requieren una fuerte inversión y un entorno operativo estable, dos cosas de las que Venezuela lleva años careciendo.

Wood Mackenzie estima que las empresas conjuntas que operan en la principal zona de producción del Cinturón del Orinoco necesitarían 15.000-20.000 millones de dólares de inversión en la próxima década para añadir solo 500.000 barriles al día. Y gran parte de la base de recursos del país es crudo pesado o extrapesado que no puede fluir sin un procesamiento exhaustivo. Según los analistas de Stifel, solo se podrían recuperar pronto unos 100.000 barriles diarios de petróleo más ligero.

El papel del ejército venezolano, que está muy integrado en las operaciones de PDVSA, es especialmente importante. En toda transición controvertida, podría crear un riesgo de desorden, sobre todo porque Washington muestra poco interés en un despliegue terrestre prolongado. Los productores de EE UU tienen pocos incentivos para invertir mucho en el país dados los bajos precios del crudo, y hay suministros alternativos fácilmente disponibles en el oeste de Canadá, según Vortexa. Todo ello sugiere que el petróleo de Venezuela podría permanecer bajo tierra.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_