Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

SpaceX aspira a una OPV psicodélica

La apuesta de la firma de Musk por centros de datos en el espacio pasa por alto las realidades tecnológicas

Centros de datos... ¡en el espacio! Ese es el argumento con el que SpaceX se prepara para una OPV en 2026. Pretende recaudar más de 25.000 millones de dólares con una valoración superior al billón.

Tiene un control envidiable sobre su sector. Al reusar los cohetes y reducir costes, ha logrado rebajar los gastos con tanto éxito que ahora pone en órbita más del 80% de todas las cargas útiles por peso, según BryceTech. Es probable que sus cohetes no ganen mucho, pero han ayudado a SpaceX a lanzar unos 10.000 satélites propios y a ofrecer servicios de comunicaciones bajo la marca Starlink. Los ingresos totales deberían de alcanzar unos 15.000 millones este año y 22.000-24.000 millones en 2026, según Bloomberg.

Esto convierte SpaceX en una mejor promesa de valoración de 12 dígitos que Tesla. Pero un múltiplo de más de 40 veces los ingresos supone un crecimiento galáctico. Digamos que sigue elevando su facturación en un 50% anual hasta 2030 y que alcanza un margen ebitda del 60% ese mismo año, lo cual es posible, ya que las redes espaciales pueden ser muy rentables una vez cubiertos los costes fijos. Con un valor de 1 billón, SpaceX valdría 14 veces el ebitda previsto para 2030. El múltiplo coincidiría, según LSEG, con el de Meta y Microsoft, dos de las tecnológicas más rentables de la historia.

Incluso las firmas extraterrestres afrontan límites. Aunque la promesa de Starlink de conectividad móvil en todo lugar es atractiva, su población de usuarios terrestres está limitada por la disponibilidad de redes de telecomunicaciones convencionales más baratas y rápidas. Esto ayuda a explicar por qué SpaceX ya está preparando otros mercados, como los centros de datos en el espacio. En teoría, estas granjas en órbita tendrían una ventaja sobre las terrestres debido a su acceso a la energía solar.

Esta ciencia especulativa pasa por alto las realidades tecnológicas. La radiación solar puede dañar los chips, la refrigeración suele ser difícil en el espacio, las distancias ralentizan la transmisión de datos y, al ritmo actual, SpaceX podría tardar un año en lanzar al espacio 1 gigavatio de capacidad de centros de datos, el tamaño de un complejo gigante actual. La OPV pondrá a prueba incluso la famosa capacidad de Musk para vender sueños futuristas, invitando a los inversores a disfrutar de una explosión psicodélica.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_