Bending Spoons, la empresa que encuentra oro en el cementerio de internet
La firma italiana compra AOL, tras adquirir WeTransfer y Evernote

AOL, que en su día fue un proveedor líder de servicios de internet, se desvaneció con el auge de la banda ancha. Pero algunos usuarios se aferraron a sus cuentas de email, lo que ayuda a explicar por qué la acaba de comprar la italiana Bending Spoons. La firma milanesa, valorada en 10.000 millones de euros, es una adquirente en serie de activos tecnológicos obsoletos o poco apreciados, que luego renueva. Hay riesgos, pero este poco convencional modelo parece funcionar.
Bending Spoons no ha revelado los términos de la compra de AOL, que afirma tener 30 millones de usuarios activos al mes, aunque el grupo dirigido por Luca Ferrari, pagará al dueño, Yahoo, 1.400 millones de dólares. La firma logró un paquete de deuda de 2.800 millones para ayudar a financiar la operación, así como para futuras compras e I+D, y también recaudó 710 millones en capital. En septiembre, anunció que se haría con la plataforma de vídeos Vimeo. Su cartera de marcas web también WeTransfer (intercambio de archivos) y Evernote (gestión de tareas).
No es habitual ver anuncios de operaciones tan seguidos fuera del capital riesgo. Y, en muchos sentidos, la estrategia es similar. Tras comprar WeTransfer, Ferrari reveló sus planes de recortar el 75% de la plantilla. Y sus ingenieros modernizan las interfaces de usuario y los sistemas de las aplicaciones compradas. Bending Spoons no ha vendido nunca una empresa de su cartera.
La estrategia depende de la deuda. Moody’s y S&P avisan de que las futuras compras podrían afectar al apalancamiento. Otro riesgo es que se agote la cartera de opciones adecuadas. El rápido aumento de la valoración, de unos 2.100 millones de euros en febrero de 2024 a 10.000 millones, indica que inversores como T. Rowe Price y Baillie Gifford creen que aún queda mucho camino por recorrer.
Por ahora, las cifras dan el visto bueno. Moody’s predijo en febrero que el margen ebitda superaría el 42% en 2026, frente al 29% de 2023. La agencia también descubrió que el grupo cuenta con una tasa de retención de reservas del 97%: o sea, que los usuarios existentes se quedan. Ferrari espera que los beneficios ajustados del grupo se doblen una vez se completen las operaciones con Vimeo y AOL. Para una empresa que se dedica a adquirir viejos negocios web, no está nada mal.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

