Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Pizza Hut no encaja en el menú de comida rápida de Yum Brands

La participación de la cadena en los beneficios operativos ha caído al 11% desde el 17% de principios de 2023

El nuevo máximo ejecutivo de Yum Brands parece dispuesto a dividir la empresa. Chris Turner sollo lleva un mes en el cargo, pero el martes inició una revisión estratégica, a menudo sinónimo de venta, de Pizza Hut. Es poco probable que el menú incluya queso extra en forma de más capital y mejoras en el modelo de negocio. Deshacerse de la cadena para reforzar Taco Bell y KFC es apetecible.

Es fácil entender por qué Turner ha perdido el apetito por las pizzas. La participación de Pizza Hut en los beneficios operativos ha caído al 11% desde el 17% de principios de 2023. Las ventas en las tiendas estadounidenses año cayeron un 6% en el tercer trimestre, mientras que el margen operativo se redujo en más de cuatro puntos. La dirección culpa al gasto en tecnología, pero hay un problema mayor.

Cada modificación requiere negociar con los operadores de unas 20.000 franquicias. Las 77 pizzerías Pizza Hut de EYM se vendieron por unos 12 millones de dólares en una venta urgente a principios de este año. Otro franquiciado está cerrando 68 locales y un tercero, Sapphire Foods, de la India, ha detenido su expansión.

Las transformaciones exitosas aprovechan las posiciones de fortaleza. Entre 2010 y 2015, su rival Domino’s invirtió fuertemente en pedidos en línea o remodelaciones. La transformación de McDonald’s con Steve Easterbrook costó 6.000 millones de dólares, financiados en gran parte por los franquiciados. Ambas funcionaron porque los restaurantes gozaban de buena salud y podían ayudar.

En el peor supuesto, Yum saldría ganando si vendiera, incluso con un descuento. Se espera que la cadena gane 340 millones antes de impuestos este año. A 10 veces ese beneficio operativo, un descuento considerable respecto a las 21 veces a las que cotizan de media sus competidores Domino’s y Papa John’s, la empresa valdría solo 3.400 millones.

Cualquier ingreso podría utilizarse de forma más productiva para recomprar acciones o invertir en pollo frito y tacos, que crecen más. Si se elimina la pizza, un menú formado por KFC y Taco Bell también debería tener una valoración más alta. Alcanza menos de 21 veces las ganancias previstas para 2026, por debajo de Burger King, Restaurant Brands y McDonald’s. Al final, Turner probablemente dará con la mejor receta, pero puede que resulte más difícil de entregar.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_