Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: el BBVA y el Sabadell esperan sentencia tras una ardua lucha entre entidades fuertes

Aún puede haber una segunda parte

CINCO DÍAS

El viernes se cerró el plazo para que los accionistas del Sabadell acudieran a la opa del BBVA, después de un largo proceso cuyo resultado aún tardará casi una semana en saberse. Hay incertidumbre, aunque la previsión más extendida es que el banco presidido por Carlos Torres se quedará entre el 30% y el 50% de aceptación, lo cual le obligaría a lanzar otra oferta por un precio que estipularía la CNMV. Atrás quedan la resistencia del consejo del Saba­dell y los regateos de los oferentes, que tuvieron que mejorar su propuesta para ganar opciones de éxito. Y quedan aún vigentes las condiciones fijadas por el Gobierno, que no impidieron que el BBVA siguiera adelante.

La fortaleza de ambas entidades en un contexto de crecimiento para los bancos en general explica el largo y complejo desarrollo de los acontecimientos y la dureza de la campaña por ganarse a los accionistas. Había motivos para que el Sabadell quisiera seguir por separado y también los había para la combinación. Los inversores han dictado ya sentencia, aunque esta puede tener una segunda parte, que en todo caso sería, con gran probabilidad, más pacífica.

La guerra arancelaria se solapa con la de las tierras raras

China sabe que su mejor arma contra los aranceles de EE UU es el control de las exportaciones de tierras raras, cuyo mercado de procesamiento domina abrumadoramente. Pero, como ha comprobado el propio país asiático con los chips, verse obligado a crear cadenas de suministro propias acelera el aprendizaje. Japón, por ejemplo, ha reducido su dependencia de China en tierras raras del 90% al 60% en 15 años. El viernes, la Casa Blanca amenazó con subir los aranceles en respuesta a la última restricción de Pekín a estos metales. Extender la negociación comercial da tiempo a Estados Unidos para aprender a tratarlos.

Renfe da un paso en el urgente tratamiento de los problemas del tren

Renfe va a tratar de combatir las frecuentes incidencias en el sistema ferroviario con un plan de 1.000 millones de euros de inversión en equipos e instalaciones de mantenimiento. Dadas las elevadas necesidades de las infraestructuras y los vehículos de este modo de transporte (el propio ministro Óscar Puente reconoce que aún quedan dos años difíciles), es probable que haya que invertir aún más. Pero ante todo urge mejorar la eficiencia de los procesos, dadas las estrecheces del presupuesto dedicado a este ámbito.

Los indiscutibles problemas del tren español no están impidiendo, sin embargo, que la demanda se mantenga firme. Sigue siendo muy competitivo, pero para que siga en esa línea hay que abordar sus carencias.

Probablemente, el crecimiento del empleo [en EE UU] haya sido negativo en los últimos meses. El mercado laboral está débil, y esa es la conclusión para la política monetaria, eso es lo que debemos saber
Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal

El optimismo de DWS sobre las Bolsas, o cómo encontrar la dosis adecuada

La mayor gestora de fondos de Alemania, DWS, no tiene demasiado miedo a una recesión en Estados Unidos, y es solo moderadamente optimista respecto a Europa. Martin Moryson, responsable global de Economía de la firma, no ve que haya una burbuja en torno a la inteligencia artificial (aunque los propios Jeff Bezos y Sam Altman lo reconozcan), y cree que esta tecnología acabará beneficiando a las empresas en general, también a las europeas. En todo caso, sí cree que hay que diversificar las carteras más allá de EE UU. España, en particular, le resulta atractiva: paradójicamente, Moryson cree que el calentamiento global beneficia al turismo del país. Quizá, como en el caso de la IA, sea cuestión de encontrar la dosis adecuada.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_