Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las ‘stablecoins’ deben elegir entre tener amigos y luchar contra el fraude

Los planes de Circle para hacer ‘mainstream’ su uso chocan con su espíritu anárquico original

Los vendedores de criptos llevan mucho tiempo teniendo amigos en los bajos fondos. Hacerlas mainstream podría implicar perderlos. Véase Circle, emisor de USDC, stablecoin vinculada al dólar, y que baraja un plan para hacer que las transacciones sean reversibles a fin de combatir el fraude, según el Financial Times. Eso va contra el espíritu anárquico de lo digital.

La OPV de Circle en junio fue un éxito, y sus acciones se dispararon un 168%. Su rival y principal emisor de monedas estables Tether trata de recaudar fondos con una espectacular valoración de 500.000 millones, informa Bloomberg. Ambas se suben a la ola por la posibilidad de que esta tecnología pueda desplazar todo, desde las transferencias bancarias hasta las redes de pago con tarjeta. Los analistas de Citi prevén que las stablecoins alcancen los 4 billones en activos en 2030.

Para eso, hay que convencer a los pilares principales de la economía, es decir, a los grandes minoristas como Walmart, para que aceleren su adopción. A su vez, eso requiere comodidades básicas, como la posibilidad de reembolsar transacciones dudosas. Es más controvertido de lo que parece: la irrevocabilidad de las transferencias cripto es la base del espíritu descentralizado que impulsó su adopción inicial. El jefe de BlackRock, Larry Fink, describió el bitcoin como una “moneda del miedo”, que atrae a quienes temen el control centralizado y autoritario o la inestabilidad.

Esa opacidad también convierte a las criptos en las favoritas de los delincuentes. Las pérdidas por fraude con ellas fueron de 9.300 millones en 2024, según el FBI: un 66% más que en 2023. El argumento de Circle siempre ha sido poner orden en esto. A diferencia de Tether, cumple con la reciente Ley Genius de EE UU. Apelar a la autoridad tiene sentido: para el consumidor medio, los tokens vinculados al dólar ofrecen pocas ventajas respecto a las tarjetas de débito asequibles. Pero, para los minoristas, podrían permitir el procesamiento directo de pagos, evitando las comisiones de las redes de Visa o Mastercard.

Es cierto que la nueva blockchain en desarrollo de Circle seguirá siendo definitiva e irreversible, dice la firma. Un libro blanco reciente explica cómo los contratos inteligentes podrían permitir reembolsos manteniendo todo prácticamente descentralizado. Pero hay constantes ajustes que acercan cada vez más las stablecoins a ser otra parte más de las finanzas tradicionales, añadiendo elementos de control corporativo. Dado que la valoración de Circle está en unas impresionantes 176 veces los beneficios, probablemente sea una decisión inteligente: los inversores apuestan por un crecimiento que, de otro modo, sería difícil de alimentar. Pero será una salida incómoda del bombo anárquico que dio inicio a la industria.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_