Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: Los deberes de Veolia en España con los residuos tóxicos

Es necesario que los gigantes del sector se lancen con mayores inversiones en materia medioambiental

Sede de Veolia.
CINCO DÍAS

Veolia tiene la intención de crecer un 50% hasta el año 2030 en el negocio de las plantas de tratamiento de residuos y llegar a la eliminación de nueve toneladas métricas de partículas contaminantes al año. Para hacerlo, además de incrementar su capacidad orgánica, está adquiriendo empresas ahí donde la demanda industrial es más alta.

El gigante francés asegura que este año ya ha gastado 300 millones de euros en la absorción de cinco instalaciones en EE UU, Japón y Brasil. Sin embargo, en España no hay inversiones previstas de este tipo, aunque la consejera delegada, Estelle Brachlianoff, no descarta que puedan realizarlas si la industria –por ejemplo, la relacionada con la automoción eléctrica y las baterías, que genera este tipo de residuos cuyo reciclaje es necesario– lo pide.

No se sabe, por el momento, si es que la empresa no encuentra masa crítica en España para hacer crecer el negocio o la legislación mediambiental no es lo suficientemente clara. Además, la multinacional asegura que su relaciòn con Criteria (con claros intereses en Agbar) es estable y a largo plazo. Habrá que llamar también a las puertas de CaixaBank para asegurarse esa mayor inversión en el país.

Sepes no tiene quien le escriba con los fondos de inversión

La nueva sociedad pública de vivienda, que se conformará con el germen de Sepes (entidad pública estatal de suelo), asegura que buscará sus propios administradores de todas las viviendas que le traspasará el conocido como banco malo (Sareb). Eso supondrá que Hipogés (controlada por el fondo KKR) y Aliseda/Anticipa (Blackstone) perderán sus contratos. El banco malo, a su vez, negocia otra fórmula para compensar a sus proveedores cuando se traspase su cartera, valorada en 23.000 millones de euros. Unos y otros deberían tener en cuenta que el principal objetivo sigue siendo lograr viviendas a precio asequible. A ver si lo consiguen.

Los hogares, en niveles récord de gasto... para pagar el acceso a la vivienda

La última encuesta de Presupuestos Familiares del INE nos da una idea de donde se encuentra la propensión al gasto del españolito medio. Así, las familias gastaron un 4,4% más de media en 2024, hasta los 34.044 euros. La encuesta indica que la subida de precios y salarios de los últimos ejercicios ha impulsado el gasto de los hogares hasta niveles récord. Hasta ahí las buenas noticias. Sin embargo, en cuanto se rasca un poco se evidencian tonos negros por no decir, nubarrones. Uno de ellos es que la vivienda acaparó más de un tercio del total. Es decir, se trabaja cada vez más para pagar el alquiler o la hipoteca. El otro nubarrón, es el ahorro. En la era pospandemia, nos hemos olvidado de que guardar miguitas evita pasar hambre en años venideros.

La frase:

”Se necesita un decimoctavo paquete de sanciones, dirigido contra el comercio ruso de petróleo, sus bancos y las cadenas de suministro que traen equipamiento o piezas para fabricar armas”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Chiringuitos de verano para disfrutar, pese a los turistas

La Guía Repsol ha seleccionado en su última edición 260 chiringuitos y establecimientos con terraza que merece la pena visitar. La selección, ha sido realizada rastreando todo el país. La guía corrobora que también hay tesoros veraniegos en el interior, en plena montaña y en poblaciones rurales, lejos del mundanal ruido que producen miles de viajeros en ciudades masificadas por el turismo de bajo coste. Es uno de los objetivos de la patronal del sector: diversificar su actividad geográfica y temporalmente. La potencia creciente de las redes sociales y los influencers es un aliado para los empresarios pero una mala noticia para quien desea descansar en un lugar bonito que no esté de moda. En el equilibrio está la virtud.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_