Klarna debe ser modesta en su valoración
La firma tiene derecho a pensar con ambición, pero no debería pensar muy por encima de 10.000 millones

A priori, la OPV de Klarna parece fácil de vender. El folleto del grupo de compra ahora, paga después muestra un negocio que elevó sus ingresos un 24% en 2024 y ahora está obteniendo beneficio neto. El lunes, el CEO, Sebastian Siemiatkowski, siguió con lo que describió como un acuerdo “revolucionario” con Walmart para ofrecer sus préstamos en las tiendas. Pero debería actuar con cautela.
La firma, que ofrece a los consumidores formas sin intereses de dividir sus facturas, gana dinero principalmente cobrando a los minoristas y a las empresas por los aumentos resultantes de sus ingresos. Se volvió un éxito en la pandemia, pero se vio perjudicada por la posterior caída de las tecnológicas. En 2021, recaudó fondos con una valoración de 45.600 millones de dólares, pero esta se había desplomado un 85% en una ronda de financiación al año siguiente.
Dado que perdió un total de 1.300 millones en 2022 y 2023, los 21 millones de beneficio neto revelados el viernes son una buena noticia. Pero habría sido una pérdida sin los ingresos extraordinarios de la venta de Klarna Checkout. Mientras, hacerse con el derecho exclusivo de dar préstamos con pago posterior a los 255 millones de clientes semanales de Walmart, en perjuicio de su rival Affirm, podría impulsar el crecimiento de los ingresos. Pero en el segundo semestre, Walmart supuso solo el 5% del volumen bruto de mercancías de Affirm, un término que hace referencia a la cantidad total de transacciones que procesó. Y la asociación no contribuyó significativamente a la rentabilidad del grupo, según un portavoz de Affirm.
Con el múltiplo de esta de 7 veces los ingresos, Klarna valdría 20.000 millones. Pero en 2024 el crecimiento del 46% de los ingresos de Affirm fue casi el doble del 24% del grupo sueco. Según los múltiplos de PayPal y Block, que tienen un crecimiento más lento y cotizan a poco más de 2 veces las ventas, Klarna alcanzaría los 11.000 millones.
Siemiatkowski podría aumentarlo argumentando que su empresa es como Shopify o Adyen, que cotizan a una media de 19 veces. Pero con los costes de financiación y las pérdidas crediticias suponiendo el 36% de sus ingresos, Klarna se parece más a un banco. E incluso si hay un efecto Walmart, se limitaría a un tercio de sus ventas procedentes de EE UU en 2024.
Klarna está tratando de cotizar en un mercado de OPV incierto. Tiene derecho a pensar con ambición, pero no debería pensar en una valoración muy superior a los 10.000 millones.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías