Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

CoreWeave es el epítome del calentón de la IA

Su destino está vinculado a los caprichos de unas pocas empresas

Inteligencia artificial.

Hay escasez de chips de Nvidia y CoreWeave los tiene, lo cual la impulsa a buscar una OPV con una valoración de 35.000 millones de dólares o más. Pero este valor podría evaporarse.

Core­Weave comenzó durante la fiebre de las criptos. El silicio de Nvidia podía extraer monedas digitales. Más lucrativo aún, resultó que también es ideal para la inteligencia artificial. CoreWeave acumuló una enorme reserva y alquila el acceso y los servicios relacionados. Los ingresos fueron de más de 1.900 millones en 2024, ocho veces más que un año antes.

El objetivo de valoración no es descabellado. Oracle, que también ofrece servicios en la nube, está valorada en 9 veces los ingresos anuales estimados según LSEG. Suponiendo que CoreWeave pueda triplicarlos en 2025 –no es dispararado, dado el crecimiento reciente–, con el mismo múltiplo, su valor superaría los 50.000 millones.

Y tiene una gran ventaja. Nvidia la respalda con una participación del 6%, y la escasez de suministro garantiza precios altos por el uso de sus chips. Claro, mantenerse al día con la demanda disparada requiere hacer nuevas instalaciones, con gastos de capital que alcanzarán los 9.000 millones en 2024, el triple inter­anual. Pero CoreWeave afirma que estas inversiones se amortizan en dos años y medio, basándose en el ebitda ajustado por elementos como la compensación basada en acciones. Los contratos con los clientes duran una media de cuatro años, así que puede asegurar beneficios.

¿Cuán sostenible es? Microsoft aportó por sí sola el 62% de los ingresos en 2024, frente al 35 % de 2023, y el Financial ­Times cuenta que ha recortado parte de sus contratos. Además, CoreWeave compró tres cuartos de su equipo a solo tres empresas. Si suben los precios, se vería afectada. La conmoción de DeepSeek amenaza la demanda.

CoreWeave también depende de la escasez para financiar inversiones, con 10.000 millones de capacidad de endeudamiento vinculada al valor de sus chips. Magnetar Capital, uno de sus principales accionistas, es prestamista de estas instalaciones. Junto con la relación con Nvidia, se asemeja a los acuerdos circulares comunes en la IA. Eso vincula su destino a los caprichos de pocas empresas. El fervor inversor ha mantenido en ebullición la industria, pero el pasado demuestra lo rápido que puede desvanecerse.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_