_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Limitar los tipos de las tarjetas en EE UU no es suficiente

Trump no ha mostrado ningún interés en limitar las usureras tasas anuales del 400% de algunos préstamos

Tarjetas de crédito.
Tarjetas de crédito.Maxim Zmeyev (REUTERS)

Donald Trump ha provocado aullidos en Wall Street en torno a una promesa de campaña de limitar los tipos de las tarjetas de crédito. Trump planteó en septiembre la idea, poco detallada, de un límite temporal. La oposición de los grupos de los emisores de tarjetas ha sido feroz. Pero el momento es oportuno. La deuda de las tarjetas de crédito de EE UU superó el billón de dólares en 2023, según la Fed, y los tipos medios se han disparado sobre el 21%. El alza de los tipos de referencia no es toda la explicación: los cargos eran más bajos en los 90, cuando estaban más o menos donde ahora. La morosidad está en el nivel más alto desde 2011.

Hay apoyo bipartidista para atajarlo. Los senadores demócratas Bernie Sanders y Elizabeth Warren estarían encantados de ayudar a Trump a limitar los tipos. Pero es probable que quieran hacerlo para muchos más tipos al consumo, para evitar el problema totalmente plausible de contagio que destacan los grupos comerciales si una industria de tarjetas más delgada rechaza a los prestatarios más pobres. Al fin y al cabo, los prestamistas de bajo importe atienden mayoritariamente a clientes con las puntuaciones crediticias más bajas, y parece que su popularidad aumentó tras la crisis de 2008.

El problema es que Trump no ha mostrado ningún interés en limitar las usureras tasas anuales del 400% de los préstamos de día de pago (a corto plazo y de alto coste). Su primera Administración hizo retroceder modestas regulaciones sobre la industria. Tampoco hay apoyo republicano a las soluciones públicas, como ofrecer préstamos de bajo coste en las oficinas de correos, que Warren apoya desde hace tiempo.

La reforma también puede enfadar a algunos sectores. Los programas de recompensas de las tarjetas benefician a los prestatarios adinerados, que acumulan millas aéreas y puntos de devolución de efectivo que se financian en la práctica con los prestatarios en peor situación que pagan intereses por la deuda acumulada, según los estudios.

Además, Elon Musk, consigliere de Trump, quiere abolir la agencia de financiación al consumidor encargada de redactar y aplicar normativas como los límites a las comisiones por descubierto. No parece el preludio de una iniciativa integral para acabar con los préstamos abusivos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_