_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La prima de riesgo geopolítico del petróleo sigue ahí

Aún falta un plan para Gaza, y Trump podría aplicar duras sanciones sobre Irán

Edificios destruidos en Beirut (Líbano), el 27 de noviembre.
Edificios destruidos en Beirut (Líbano), el 27 de noviembre.Thaier Al-Sudani (REUTERS)

El acuerdo de paz entre Israel y Hezbolá es un paso clave en el camino hacia un Oriente Próximo más tranquilo y, en teoría, hacia unos precios del petróleo más bajos. El martes, Estados Unidos y Francia lograron un acuerdo que reduce un aspecto de la prima de riesgo geopolítico del crudo. Pero Irán y la presidencia de Donald Trump son fuerzas compensatorias significativas y en curso.

El alto el fuego deja a Benjamin Netanyahu en una posición poderosa. La guerra del primer ministro israelí ha dañado gravemente las capacidades de Hezbolá, el apoderado militante más fuerte de Irán. Y Trump, firme partidario de Israel, está a punto de asumir la presidencia de Estados Unidos. En teoría, ambos podrían aprovechar este último paso adelante para forjar otros pactos en la región, por ejemplo, llegando a un acuerdo con Arabia Saudí.

Eso suena a receta para que bajen los valores del petróleo. Los precios del crudo ya habían retrocedido desde los 92 dólares el barril cuando estalló la guerra por separado de Israel en Gaza a finales de 2023, hasta los niveles actuales de 70 dólares el barril.

Y, en términos generales, hay margen para que caiga aún más. A principios de noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados como Rusia (OPEP+) recortaron sus estimaciones de crecimiento de la demanda mundial a 1,54 millones de barriles diarios, el cuarto recorte de este tipo este año.

Mientras, la OPEP+ se enfrenta a enormes volúmenes de capacidad excedentaria. Los analistas de Rystad calculan que los precios del petróleo podrían caer hasta 50 dólares el barril si el cártel decidiera poner fin a sus recortes de producción.

Dicho esto, la prima de riesgo geopolítico no ha desaparecido. Israel, Estados Unidos y los países árabes aún tienen que diseñar una estrategia para actuar en Gaza. Y la situación actual facilita que Trump despliegue sus tácticas de “máxima presión” sobre Irán, que incluyen aplicar duras sanciones a la República Islámica cuando asuma el poder en enero.

Si eso ocurre, existe el riesgo de que los 1,7 millones de barriles diarios de exportaciones de petróleo de Irán se hundan a niveles mucho más bajos. También existe el peligro de que Teherán dificulte el tránsito por el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del consumo diario de petróleo. Mientras subsista este riesgo, los precios del crudo se mantendrán más altos de lo que podrían sugerir los fundamentos oferta-demanda.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_