_
_
_
_
Claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves del día: Francia vuelve a las métricas económicas más ‘vintage’

La inestabilidad política ha llevado a la prima de riesgo francesa a su nivel más alto respecto a España

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Estrasburgo, el 23 de noviembre.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Estrasburgo, el 23 de noviembre.Sarah Meyssonnier (REUTERS)
CINCO DÍAS

Las métricas económicas, como la ropa, van por modas. Igual que en los últimos años la medida que ha abierto los periódicos es la inflación, hace no tanto, en lo peor de la crisis financiera, lo hacía la prima de riesgo. Sin embargo, en otro alarde de nostalgia –esa que invade todas las facetas del mercado–, esta última métrica vuelve a estar de actualidad. Si es para bien o para mal, depende del lado de los Pirineos: la inestabilidad política (o, dicho en otras palabras, la incapacidad para aunar mayorías y tomar medidas de calado) ha llevado a la prima de riesgo de Francia respecto a España al nivel más alto de su historia.

Atrás quedan los tiempos en los que los PIGS (acrónimo que se usaba para referirse a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España durante la crisis) luchaban por su supervivencia bajo la mirada de los mercados, aunque estos países no deberían olvidar que no hay nada más cíclico que las modas. Francia es un aviso a navegantes para aquellos que van hacia un bloqueo político en un momento económico decisivo. Por lo pronto, el Gobierno de España ya da por hecho que no podrá presentar su proyecto de Presupuestos hasta enero.

Los motivos contrarios a la intuición de la prevalencia de la piratería

Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, Euipo, revela dos datos contrarios a la intuición: que en los países con más paro juvenil hay menos piratería de contenidos televisivos, en particular los deportivos, y que en los países ricos, hay más. En el primer caso, es porque los jóvenes desempleados siguen viviendo con sus padres, que sí que pagan su cuota; en el segundo, uno de los motivos es que los usuarios ya pagan por varios servicios, pero algunos de ellos prefieren piratearlos. Y es que los jóvenes emancipados suelen vivir al límite de su sueldo, y la variedad de ofertas audiovisuales genera a veces la falsa necesidad de poder verlo todo.

Una nueva hemorragia bursátil en Grifols

Grifols no gana para disgustos. Al golpe que supuso la pandemia, que afloró una carestía de plasma –en el peor momento posible: tras una etapa de fuerte endeudamiento–, se sumó la ofensiva del fondo interesadamente justiciero Gotham, que le acusó de irregularidades en sus cuentas. Y ahora, el único soplo de aire que había recibido la empresa catalana de hemoderivados, una posible opa de exclusión concertada entre la familia fundadora y el fondo Brookfield, se va por el sumidero. La razón: que el fondo no ofrece lo suficiente. Desde la familia indican que están “muy satisfechos” con las reacciones que han recibido de sus accionistas, que dicen que la empresa “vale más”. Por lo pronto, la compañía valía ayer un 9% menos que el martes.

La frase

Los franceses no quieren el acuerdo UE-Mercosur, pero no pintan nada... Quien pinta es la Comisión Europea, que tiene la competencia. Quiero que la agropecuaria continúe creciendo y causando rabia al diputado francés que menospreció los productos brasileños
Lula da Silva, presidente de Brasil

Las tareas de un gestor que la IA no puede hacer... de momento

Cuenta Eusebio Díaz-Morera, el fundador de EDM –una de las principales gestoras de activos de España– y toda una institución en su sector, que la misión más importante de un gestor de patrimonio es “estar cerca del cliente y calmar su ansiedad”. En un momento en el que se multiplican las alarmas sobre cómo la inteligencia artificial va a acabar con una buena cantidad de profesiones, este es un mensaje de inusitado optimismo para aquellas que, a pesar de su dependencia del Excel, siguen teniendo mucho de contacto humano. Mientras esperamos a que la película Her se haga realidad, Chat GPT es, por el momento, un pésimo psicólogo. No hay que olvidar que la inversión, además de sobre números, versa sobre el miedo y cómo gestionarlo.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_