Los problemas de Adani en EE UU ponen en aprietos a TotalEnergies
El riesgo es que su relativamente alto retorno del 10% sobre el capital empleado en sus proyectos más ecológicos se vea afectado
Patrick Pouyanné, CEO de TotalEnergies, está acostumbrado a lidiar con circunstancias complicadas en mercados emergentes como Arabia Saudí (tras el asesinato de Jamal Khashoggi) o Rusia (de donde se tomó su tiempo para retirarse tras empezar la guerra con Ucrania). Aun así, las estrechas relaciones de su firma con el indio Gautam Adani, que afronta cargos de soborno en EE UU, son un desafío.
En 2018, Adani y Total desarrollaron juntas un negocio de gas natural licuado. Pouyanné tiene ahora un 37% de Adani Total Gas y un 20% de Adani Green Energy, el mayor actor renovable de India. Los fiscales de EE UU alegan que Gautam Adani y otras personas acordaron pagar 265 millones de dólares en sobornos a autoridades del Gobierno indio entre 2020 y 2024, con el fin de garantizar contratos de energía solar para Adani Green a precios por encima del mercado. Adani Green recaudó 175 millones de inversores de EE UU a través de una oferta de bonos en 2021. Adani niega las acusaciones.
La reacción relativamente optimista de los inversores puede reflejar que lo ven como algo diferente de cuando, en 2018, Total se tuvo que retirar de un proyecto en Irán. Ahora Total no ha sido acusada de nada, y Pouyanné querrá capear el temporal, como hizo cuando Adani fue objeto de un ataque bajista en 2023.
Pero el largo brazo de la ley de EE UU es una nube que se cernirá sobre los planes indios de Total. Bernstein señala el riesgo de que esta reciba preguntas sobre su diligencia debida antes de involucrarse con Adani. También, que, aunque las inversiones indias de Total son solo el 3% de su capital total empleado, el país aporta 6 gigavatios, el 25% de la cartera operativa de renovables de Total. El objetivo de Adani Green de 50 GW de capacidad de renovable para 2030 coincide con la ambiciosa meta de Total de 100 GW para esa fecha.
Tras desvelar nuevas alianzas con Adani Green en 2023, Total señaló el riesgo de pérdidas de rentabilidad, costes en relación con posibles litigios y riesgo de daños a su reputación “si la empresa no elige socios de alta calidad o no gestiona sus alianzas de forma óptima” El riesgo es que su relativamente alto retorno del 10% sobre el capital empleado en sus proyectos más ecológicos se vea afectado. Esa puede ser la principal consecuencia del último quebradero de cabeza de Pouyanne en los emergentes.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías