Las claves del día: PSOE y Sumar exhiben preocupación por la vivienda, y el pasajero del cohete económico de EE UU
El acuerdo por las socimis sirve para que se hable, de nuevo, de lo mucho que preocupa el problema, aunque no sea este el negocio nuclear de las grandes del sector
Conviene avisar que la mayoría parlamentaria del Gobierno es más que precaria, y que un acuerdo entre PSOE y Sumar está lejos de ser suficiente para que una medida se materialice. Pero sirve para abrir debates y para que se hable, de nuevo, de lo mucho que preocupa a los socios del Gobierno el problema de la vivienda, aunque, en realidad, no sea este el negocio nuclear de las grandes del sector, más dedicadas a las oficinas, la logística o los centros comerciales. Por lo pronto, el anuncio de que pretenden acabar con el régimen fiscal de las socimis ha servido para que las dos principales en España, Merlin y Colonial, hablen abiertamente de que se plantean irse del país, asunto que provocará un escándalo en la línea del de Ferrovial.
La figura nació con el Ejecutivo de Zapatero y se desarrolló con el de Rajoy, y es común a los países de nuestro entorno, así que extraña un poco la controversia. Que el cambio propuesto salga adelante puede depender de que Junts y PNV decidan, paradójicamente, a favor de mantener la armonía fiscal de España con otros países.
La ofensiva popular y los inescrutables caminos de la política
Como los caminos de la política son inescrutables, un día de alerta por temporal un presidente autonómico en España tiene una comida hasta tarde, y un par de semanas después, en Bruselas peligra la nueva Comisión Europea. El Partido Popular de Feijóo ha lanzado a una ofensiva contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, que llega hasta a pedir que el Gobierno retire su candidatura a comisaria en Bruselas. Para reducir el impacto de la dana sobre su propio partido, Feijóo se aventura a dinamitar un acuerdo que ha conseguido que una española esté en una posición de poder nunca vista en la UE. Es la política nacional, amigo.
¿Quién es el pasajero del cohete económico estadounidense?
Las grandes compañías estadounidenses van, como diría el presidente del Gobierno, como un cohete: más del 70% de las empresas del S&P 500 han batido las previsiones del mercado, y la estimación para 2025 es de un alza de beneficios en el índice superior al 10%. Más madera para el rally bursátil iniciado por la victoria de Donald Trump, que ha ganado unas elecciones marcadas, paradójicamente, por la situación económica dejada por el Ejecutivo del que es vicepresidenta su rival.
Estos datos no evidencian más que una realidad antigua como el tiempo: que la economía de corbata puede ir todo lo bien que quiera, pero que al votante lo que le importa de verdad es el precio del carrito de la compra. Y que no hay asesino de Gobiernos como la inflación.
La frase
Estamos en permanente diálogo con las autoridades francesas al objeto de que los controles que ha reforzado en sus fronteas sean absolutamente imprescindibles y proporcionalesFernando Grande-Marlaska, ministro del Interior
El congelador, un eficaz indicador de riqueza
El contenido de su nevera dice mucho de usted y de su capacidad adquisitiva. Bien lo sabe Tassos Stassopoulos, que recorre el mundo fotografiando refrigeradores para intentar entender qué diferencia a ricos y a pobres. Por lo pronto, unos tienen más caprichos que otros. E, incluso, guardan productos de cosmética en sus neveras. Otro indicador de riqueza, quizá más evidente, es el tamaño de ese frigorífico y, sobre todo, si tiene una pantalla conectada a internet que rara vez va a utilizar su dueño, pero que da estatus. Con todo, como no hay indicios de bienestar económico como la salud y el tiempo, Stassopoulos no debería estar tan atento a las neveras como a los congeladores: en los táperes congelados para toda la semana y en el plato precocinado está todo.