_
_
_
_
Claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: el asalto de Orcel sobre Commerzbank, y la no muy real unidad europea

Unicredit acelera su entrada en el banco alemán y se convierte en su primer accionista al alcanzar el 21% del capital

El CEO de Unicredit, Andrea Orcel.
El CEO de Unicredit, Andrea Orcel.Remo Casilli (REUTERS)
CINCO DÍAS

El siempre polémico Andrea Orcel –bien lo saben en Banco Santander– ya ha conseguido que el banco que dirige, Unicredit, sea el máximo accionista del alemán Commerzbank. La jugada tiene tintes napoleónicos: en un primer momento, la entidad italiana adquirió un 9% del banco por excelencia de las pymes alemanas, lo que no fue mal recibido ni por la institución financiera ni por el Ejecutivo alemán. El giro, sin embargo, los ha pillado desprevenidos: el banco italiano, como Napoleón en España, ha aprovechado que cruzaba inocentemente camino de Portugal –esto es, optaba a la subasta de los títulos del Estado–, para sacar los dientes.

La entidad anunció ayer que ha suscrito instrumentos relativos al 11,5% del capital, que sumado a lo que ya poseía le permitiría controlar el 21% del banco. Además, afirma, va a por el 29%. Al Gobierno de Scholz, que el viernes pasado ya había anunciado que no iba a vender más títulos, no le ha hecho mucha gracia. Desde Berlín acusan al directivo italiano de falta de transparencia y se oponen a una compra. Orcel, mientras, ya prepara su siguiente jugada.

La unidad europea es real, pero cada país sigue mirando por lo suyo

El contexto de las quejas del ministro de Transportes, Óscar Puente, por los precios de Ouigo es el divorcio de 2022 entre la matriz de esta, la francesa SNCF, y Renfe. Ahora esta se las ve y se las desea para obtener permisos para circular desde la frontera hasta París. Puente se queja también de que Ouigo puede reparar sus trenes en instalaciones de Renfe, la cual, en cambio, no puede arreglar los suyos en Francia.

La unidad europea es real, en la medida en que evita que haya guerras; pero está repleta de conflictos subrepticios en los que cada país mira por sus intereses.

Mr. Wonderful salva la quiebra entre sonrisas y corazones

Mr. Wonderful, la marca que inundó las oficinas de un optimismo recalcitrante, pasa por un mal momento. La empresa ha logrado salvar la quiebra, tras convencer a los bancos con un plan de reestructuración para que aplacen sus cobros hasta 2028. La ventaja que tienen frente otras compañías en apuros –véase Tupperware– es que no necesitan encontrar en caros asesores externos la motivación para sobrevivir. Un rápido vistazo a su catálogo puede ayudar a sus fundadores a sacarla adelante: “Confía en ti y la magia ocurrirá”, reza una de sus libretas. “Lo sueño, lo anoto, ¡y lo cumplo!”, recoge otra. Surge la duda, incluso, de si el aplazamiento de deuda fue firmado con un aburrido Bic de notario o con uno de sus bolígrafos, que lleva este mensaje serigrafiado: “Lo estás haciendo bien”.

La frase

[La supresión de la ayuda invernal a 10 millones de pensionistas] es la decisión correcta en las circunstancias que he heredado. No eludiré nunca esas decisiones por conveniencia política o por ventaja personal
Rachel Reeves, ministra de Economía británica

La curiosa moda de comprar cosas más baratas

Comprar tecnología reacondicionada está de moda. O, lo que viene a ser lo mismo, comprar cosas más baratas está de moda. Las principales tiendas online ofrecen dispositivos usados, que revisan y ponen a punto para que estén como nuevos. El fenómeno, si puede ser visto como un avance (menos consumismo, menos desperdicio y, por tanto, menor impacto ambiental) responde, sin embargo, mayormente a una cuestión económica. Y obliga a preguntarse si todas estas modas tan rompedoras, entre las que se encuentran el coliving –compartir piso– o el batch cooking– pasar buena parte del tiempo libre cocinando táperes para la comida del trabajo– responden a una tendencia estructural: la pérdida de poder adquisitivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_