_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Habrá más sobresaltos en torno a la IA

La última caída parece obedecer más a sentimientos y flujos que a hechos, pero eso puede cambiar

Meta Inteligencia artificial
Mark Zuckerberg, jefe de Meta.Carlos Barria (REUTERS)

El auge de la IA fue grande en la subida y ya ha sido grande en la bajada. En menos de un mes, el sector ha perdido unos 3 billones de dólares de riqueza en papel. Parece obedecer más a sentimientos y flujos que a hechos. Si esto cambia, es posible que se produzca un reajuste más duro.

Las tecnológicas sumaron 5 billones de valor de mercado en el primer semestre. Esas jugosas ganancias hicieron de la tecnología un lugar fácil para vender si los nervios se ponían a prueba. Y así ha sido. Entre el 10 de julio y el 5 de agosto, el índice de volatilidad del mercado CBOE se triplicó.

Lo que no se ha deteriorado es la opinión del mercado sobre los resultados. Nvidia ha perdido un quinto de su valor desde el 10 de julio, pese a que las estimaciones de beneficios para 2024 han subido. El día 6, los analistas esperaban que los beneficios de las tecnológicas del S&P 500 subieran un 21% en 2025, más del 19% previsto en abril. Lo que ha bajado es el múltiplo con el que los inversores valoran esos beneficios. Los estrategas de Citigroup estimaron en junio que solo un tercio de las ganancias en lo que va de año de los valores relacionados con la IA procedían del aumento de las estimaciones de beneficios. Ahora se está desinflando el neumático.

Aun así, las expectativas cambian. La IA está dominada por empresas que hacen enormes inversiones para obtener beneficios inciertos. Aunque el aumento del 22% de las ventas publicitarias de Meta en el trimestre sugiere que la receta funciona, es una pequeña parte de la recompensa prometida. Para llegar hasta el final se necesita mucho dinero: un análisis de Morgan Stanley muestra que 8 de las principales empresas que invierten en IA dedicarán 380.000 millones en capex en los próximos dos años, un 50% más que en los tres anteriores. Para Nvidia y otros allegados que les dan las herramientas, es estupendo: el modelo Llama 4 de Meta puede llegar a usar 10 veces la potencia de cálculo de su predecesor.

La cuantía del premio también está en juego. Accenture calcula que la IA podría aportar 18 billones a la economía mundial. McKinsey estima 4,4 billones de aumento de la productividad. Pero no son más que suposiciones. Meta y Alphabet han admitido que es mejor gastar mucho y pronto que poco y tarde. Eso deja margen para nuevos sobresaltos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_