Las claves: la apuesta por la IA y por la obesidad de los más ricos, y el limbo veraniego del BBVA
Las sicavs españolas más rentables baten al Ibex gracias a su apuesta por las tecnológicas y por valores como Novo Nordisk
Como el dinero reconoce al dinero, los ricos españoles han sabido ver hacia dónde soplaba el viento de cola de los negocios este año: hacia la inteligencia artificial (independientemente de su capacidad actual para generar rentabilidades) y hacia la obesidad y sus remedios. No por nada Novo Nordisk ha pasado de ser un laboratorio casi desconocido a ser una empresa de un tamaño tal que su país, Dinamarca, tiene que medir su PIB sin contar con ella.
Las grandes fortunas españolas no pierden el apetito por las grandes tecnológicas estadounidenses. Tampoco por los medicamentos contra la obesidad. Son estos los dos puntos comunes de las grandes sicavs de nombres como Palatchi (Pronovias) y Del Pino (Ferrovial), que lograron batir al Ibex 35 en la primera parte del año. Ahora, sin embargo, los ilustres ricos de las grandes familias españolas y sus sicavs podrían replantearse hacia dónde sopla el viento, tras una semana en la que las tecnológicas han amagado con la explosión de su burbuja (si la hay), y Novo Nordisk ha sido incapaz de cumplir con las previsiones. Hasta el dinero falla, aunque sea momentáneamente.
Una legión de humanos para defender a la Wikipedia de la IA
Una de las primeras manifestaciones de la computación, antes de que nacieran los ordenadores, se produjo en Los Álamos, la base donde los científicos del proyecto Manhattan desarrollaron la bomba atómica. Uno de ellos, ante la imposibilidad de realizar un cálculo complejo en plazo, recurrió a cientos de mujeres, a las que pidió que realizasen pequeños cálculos, como hormigas, para llegar a tiempo. Como la historia es cíclica, 80 años más tarde, y para defenderse, paradójicamente, de la evolución más poderosa de aquella primera computación, Wikipedia recurre a sus 265.000 voluntarios, que peinan la web en busca de bulos hechos con IA.
El limbo veraniego y financiero de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell
La cultura laboral española impone que, en general, agosto es un mes inhábil de facto. En el mes veraniego por excelencia, los mails se van al limbo, por ejemplo. Y sobre todo si llevan un curriculum adjunto. Igual que algunas operaciones financieras. Dice Bloomberg Intelligence que la opa lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell se encuentra en ese lugar, de origen bíblico, donde acaban las almas de quienes mueren sin el bautismo antes de tener uso de razón. Casi nada.
Las razones expresadas por los expertos son que hay dudas sobre el valor financiero de la operación (“que tiene más sentido estratégico”), que BBVA ha caído en Bolsa, quitándole valor al canje, o que hay un riesgo político evidente, incluso si los accionistas se pronuncian a favor.
Está claro que, no solo en EE UU, sino en general, los clientes adelantan los pedidos: debido a los trastornos, a la posibilidad de una guerra comercial, la gente prefiere tener los artículos navideños ya en el almacén. Sin embargo, es difícil decir cuánto está pasandoVicent Clerk, CEO de Maersk
Helados caseros, la salvación de un rebaño de cabras de la sierra de Madrid
Los caminos del emprendimiento pueden llevarle a uno a los lugares más insospechados. Dos jóvenes que viven en el centro de Madrid, una fisioterapeuta y otra graduada en filosofía y comunicación audiovisual, deciden apuntarse, cansadas de la ciudad, a una escuela de pastores. Quizá motivadas –no lo aclaran– por un trabajo de fin de grado sobre el hedonismo (los ganaderos coincidirán, sin embargo, en que su trabajo casa más con el pensamiento estoico).
Acaban viviendo en El Escorial, donde se dan cuenta de que montar su propio rebaño es algo más difícil (y caro) que montar un grupo indie en Madrid. Sin embargo, en el curso se dan cuenta de que puede haber negocio en el helado de leche de cabra. Ahora, su heladería triunfa en el pueblo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días