Las claves: la trampa de la renta, y Crowdstrike, castigado sin recreo
El Banco Mundial advierte del techo de cristal de la renta en el que están atrapados 100 países
La prosperidad es un concepto económico indeterminado que se puede medir de muchas formas. Si uno atiende, por ejemplo, al tamaño de la economía china (o india), podría afirmar sin problema que en estos dos gigantes asiáticos se ha producido un progreso notable en los últimos 20 años. Sin embargo, como en casi todo en economía, siempre hay una métrica que viene a ponerle a uno en su lugar: ambos pertenecen a un nada selecto club, el de los países que han entrado en la trampa del ingreso medio, noción acuñada hace casi dos décadas por economistas del Banco Mundial, que observaron cómo el PIB per cápita de los países en vías de desarrollo suele toparse, cuando sale de la zona de ingresos bajos, con un techo de cristal de renta.
El PIB per cápita de estos países –que acaparan el 75% de la población mundial– crece hasta un punto, fijado en un 10% de lo que marca ese mismo indicador en EE UU (que equivale a unos 7.400 euros al cambio actual) y, ahí, se estanca. Así llevan algunos durante décadas. Por eso el organismo hace un llamamiento para que avancen hacia ingresos más altos y consigan, ahora sí, una verdadera prosperidad.
Crowdstrike, castigado sin recreo por los mercados
De los mercados se suele decir, erróneamente, que no tienen sentimientos. No especialmente, toda vez que, si algo les define, es ser miedosos. Lo que no genera discusión es que son implacables: Crowdstrike paró el mundo hace unas semanas y el árbitro mundial en la sombra no ha tardado en castigarla en Bolsa, y en los tribunales.
Paralizar millones de ordenadores y bloquear aeropuertos, instituciones financieras, hospitales, medios de comunicación, supermercados y oficinas no podía quedar impune. Y menos reducir las carteras de los inversores. Los mercados no practican la educación constructiva.
Tras años de criticar la singularidad de Madrid, Sánchez apoya la catalana
Después de años de críticas a la Comunidad de Madrid por rebajar impuestos –dentro de sus competencias–, Pedro Sánchez apoya ahora un concierto económico para Cataluña que lo saca de la senda general de las comunidades. Un concierto que ha rechazado, como es habitual solo de forma retórica -por ahora-, Emiliano García-Page, el socialista que preside Castilla-La Mancha, pero también Adrián Barbón, su homólogo asturiano. Dada la habilidad de Sánchez para la negociación política, no es descartable lo que dice el PP: que haya engañado, al menos en parte, a ERC, por la imposibilidad práctica de aplicar el acuerdo, del mismo modo que la ejecución de la ley de amnistía está siendo lejos de ser sencilla. Mientras, Sánchez sigue en el poder, aunque su margen para legislar sea mínimo.
Concierto
Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la embajada argentina en Venezuela. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricosJavier Milei, presidente de Argentina
Un rentable colchón de crin de caballo por solo 80.000 euros
Esto no es un anuncio. Simplemente, hay oportunidades de inversión que un diario económico no puede dejar pasar para sus lectores: por solo 80.000 euros, la firma sueca Hästens ofrece un colchón de vicuña de Perú y crin de caballo.
Puede parecer caro, sí –con ese dinero se pueden adquirir nada más y nada menos que 10 metros cuadrados en el barrio de Salamanca de Madrid– pero es una cuestión de perspectiva: el representante de la compañía dice que, en realidad, estos colchones aguantan 20 años, así que, si uno echa cuentas, la noche le acaba saliendo a la modesta cantidad de 10,5 euros. Y, por si fuera poco, el precio incluye que alguien de la empresa voltee el colchón cuatro veces al año, con el cambio de estación.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días