_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: otro tirón de orejas de Bruselas, y la nueva estrategia global de retrasos en Renfe

La Comisión pide que se aclare la diferenciación entre interinos y funcionarios

Opositores en el pabellón 3 de IFEMA en Madrid.
Opositores en el pabellón 3 de IFEMA en Madrid.Rodrigo Jimenez (EFE)
CINCO DÍAS

Para la Comisión Europea, el trabajo es trabajo. Da igual si uno es empleado de la Administración o de una empresa, y da igual, sobre todo, cómo ha llegado a serlo. Así se lo lleva repitiendo a España 10 años, desde que abriera el primer expediente por discriminaciones entre empleados públicos con plaza fija y los interinos. Una década con, ahora, dos meses. El plazo que le ha dado Bruselas al Estado español para acabar con las “discriminaciones contrarias al derecho de la Unión”, o para justificar que estas responden a “razones objetivas”.

Aunque España lo justifica con que no pertenecen a la misma categoría, ya en su momento el Ejecutivo europeo trazó las líneas: no se puede tratar diferente a dos empleados con contratos de duración determinada frente a los fijos. Por muchas oposiciones que hayan aprobado. Ahora, Bruselas admite que España ha hecho progresos, pero no los suficientes, y le emplaza a aclarar las diferencias de trato en relación con el cálculo de la antigüedad, el derecho a algunos tipos de permisos o el acceso a las trayectorias profesionales. Y así una década, y dos meses.

Correos compra deuda pública española para pagar a Correos

El furor que levantaron las letras del Tesoro hace apenas un año, con colas incluidas ante las sedes del Banco de España en todo el territorio nacional, se ha contagiado a las administraciones públicas. Estas, eso sí, apuestan por títulos soberanos, ahora que sus rentabilidades a corto plazo superan la barrera del 3%. Así, entidades como Correos, Paradores, el Frob o la Sepi –que este año ha tenido donde invertir– acumulan 28.374 millones de euros en deuda soberana. Curiosamente, Correos anunció esta semana una inyección de 4.000 millones de la Sepi. Es lo que se debe conocer como economía circular.

Retrasos, la nueva estrategia global de Renfe

Como ColaCao hizo de sus grumos una seña de identidad, Renfe parece haber integrado los retrasos en toda la cadena de valor. La Audiencia Nacional ha condenado a la compañía pública por retrasar el pago de los salarios de los trabajadores ascendidos.

Así, los empleados de la empresa de transporte por ferrocarril se unen a los retrasos de los Cercanías, de la larga distancia –con aglomeraciones a 40 grados en el vestíbulo de la estación de Chamartín, en Madrid– y, por supuesto, a las colas virtuales kilométricas para comprar en su página web, en lo que ya parece ser una estrategia global de marca. Todas estas medidas, junto con los renfecitos, los puntos de su sistema de fidelización, servirán para afrontar la segunda fase de la liberalización del sistema ferroviario.

El calor extremo es la nueva anormalidad. El mundo debe afrontar el reto del aumento creciente de las temperaturas
António Guterres, secretario general de la ONU

El café de especialidad rompe con siglos de historia china

El café está poniendo en peligro la hegemonía milenaria del té en China. Hasta las tradiciones más longevas pueden ser derrocadas por fenómenos lo suficientemente potentes, y la irrupción de las cafeterías de especialidad son uno de esos vientos reformadores. Shanghái, de ser un puerto de exportación de té, ha pasado a ser la ciudad con más cafeterías del mundo.

A la vista del rendimiento de la economía china, quizá los consumidores no solo hayan cambiado de brebaje predilecto, sino también de rutinas laborales, y estén adoptando esa costumbre tan occidental –o simplemente española– de parar 10 minutos –que se complican hasta la media hora, en no pocas ocasiones– para el café de media mañana. Consecuencias de la economía global.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_