_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Claves: las vías de mejora de la productividad al margen de la política, y la nueva televisión de toda la vida

Las renovables pueden dar el impulso a la economía que los políticos no tienen tiempo para buscar

CINCO DÍAS
El candidato a la Generalitat por el PSC, Salvador Illa.
El candidato a la Generalitat por el PSC, Salvador Illa.Alberto Estévez (EFE)

La economía española tiene un problema de productividad, y en particular la catalana. Y lo tiene también la política de esa comunidad autónoma: dedican gran parte del tiempo a ponerse de acuerdo en quién gobierna, y poco a la gestión en sí. Desde 2010, las legislaturas de la región han durado de media dos años y medio. Tras las últimas elecciones, vuelve a reinar la incertidumbre en torno a si podrá gobernar Salvador Illa, del PSC, o si habrá que ir de nuevo a las urnas. Los empresarios y sindicatos catalanes reclaman un pacto que lo impida. La agencia Moody’s ve el lado positivo: cree que la caída del voto independentista reduce los riesgos para la economía española, y facilitará la reforma de la financiación autonómica y la preparación de los Presupuestos de 2025. Mientras los políticos se ponen de acuerdo entre ellos, quizás el problema de fondo, la productividad –en la que está ganando terreno el este de Europa frente a los países mediterráneos– se vaya resolviendo por su cuenta, gracias a la creciente ventaja competitiva de España en el terreno energético, de la mano de las renovables, que puede atraer a empresas industriales del continente.

Los directivos de BBVA y Sabadell discrepan en torno a las cifras, y a alguna cosa más

Se van conociendo más detalles de la negociación, o más bien de la no-negociación, entre BBVA y Sabadell para su hipotética fusión. César González-Bueno, consejero delegado del banco vallesano, reveló el jueves que hay divergencias en la valoración de los costes y las sinergias de una operación corporativa. Unas cifras que los analistas, en general, creen que saldrían a cuenta. A veces lo que no se dice es lo más revelador: González-Bueno no comentó la discrepancia en torno al reparto de poder del banco resultante. Desde luego, no parece fácil que lleguen a un punto de encuentro directivos tan experimentados como los de un lado y del otro.

Bruselas anuncia que investiga a Meta... a través de su rival X

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, anunció el jueves una investigación sobre los efectos negativos de las redes sociales de Meta sobre los menores de edad... en X/Twitter, con la que la Comisión Europea también ha tenido sus más y sus menos. Es casi imposible escapar de las plataformas digitales, que, es obvio, generan adicción, tanto en adultos como en niños, a contenidos que pueden perjudicar a la autoestima, por la comparación constante con otros que son más ricos, más guapos o más inteligentes. Que la forma de combatir ese problema sea por la vía regulatoria es incierto; al final, los niños imitan a sus padres, y son estos los que deben rebelarse contra sí mismos y contra su enganche a hábitos no demasiado recomendables.

La frase del día

“Fui a un concierto de Taylor Swift hace poco, y vi cómo convocaba a gente de todos los tipos y nacionalidades. Lo digo medio en broma, pero si se presentara a la presidencia y escuchara a excelentes asesores, me plantearía apoyarla”

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates

La nueva televisión no es tan distinta de la de toda la vida

La nueva televisión se parece bastante a la de toda la vida. Netflix, por ejemplo, incluye ya publicidad en algunas de sus tarifas, y emite también programas de dudoso gusto, como uno de humor centrado en la figura del exjugador de fútbol americano Tom Brady, en el que varios cómicos hicieron bromas, delante de él, relativas a su familia. El exdeportista se arrepiente, aunque con la boca pequeña: parece que él se lo pasó bien, aunque no tanto sus exmujeres y sus hijos. Eso llevaría a un debate complejísimo, el de los límites del humor, inabarcable aquí. Baste, en todo caso, con observar cómo los portales de contenidos apuestan cada vez más por la telerrealidad, que suele ser más barata de producir que la ficción, y a menudo más rentable... económicamente hablando.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_