_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Claves: lo que ocurre si se limitan las plazas turísticas, y el rechazo a envejecer... de los niños

Los topes a los visitantes harán subir aún más los precios

CINCO DÍAS
mallorca
Varias personas pasean por Palma de Mallorca.CATI CLADERA (EFE)

¿Dónde está el límite entre la turismofobia y la moderación? Además de subjetivo, varía con el tiempo, como han demostrado PP y Vox, que han pasado de rechazar las medidas de control de los visitantes, en general propugnadas por partidos de izquierdas, a coger la bandera de las restricciones, recortando en 18.000 las plazas turísticas totales permitidas en Mallorca, lo cual deja el total justamente en las que están activas: 412.000.

Se trata de poner orden en la saturación que viven los habitantes y los propios viajeros, aunque la consecuencia más obvia es que los precios seguirán subiendo, ahora ya sin la posibilidad de que el aumento de la oferta los modere. Si el resto de las Baleares, las Canarias y otros destinos se suman a la tendencia, es posible que se acaben viendo manifestaciones de gente reclamando poder hacer turismo a precios asequibles. Quizás sea la propia izquierda la que enarbole esa bandera, frente a las restricciones de la derecha, hasta que sea esta la que decida que ha llegado el momento de pasar al otro lado de las pancartas.

Bruselas señala los múltiples desafíos pendientes del empleo en España

La Comisión Europea celebra, en un informe reciente sobre el empleo en España, que se haya reducido la temporalidad (aunque sea mediante esa fórmula mediopensionista del fijo discontinuo), pero lamenta que en el sector público siga siendo tan frecuente (29,5%, frente al 12,3% del privado). Felicita al país también por las subidas del salario mínimo, que ha ayudado a reducir la desigualdad, pero apunta a que el ingreso mínimo vital no está llegando a muchos de quienes lo necesitan. Hay, pues, muchas cosas que mejorar en un sistema laboral, el español, que sigue sufriendo una tasa de paro particulamente alta.

Con su bajo perfil político, India quiere atraer la inversión extranjera

India se ha puesto de perfil en los muchos conflictos internacionales que suelen protagonizar Estados Unidos y China. En el caso de Rusia, por ejemplo, no se han sumado al boicot de Occidente, pero al tiempo mantiene un perfil amable para la inversión extranjera, en particular la estadounidense. Empresas como Apple quieren aumentar la fabricación y las ventas en el país, para reducir su dependencia del mercado chino.

La población india aún crece, frente al estancamiento de su vecino, y sería de desear que siguiera su ejemplo en cuanto a la reducción de la pobreza. La inversión en renta variable y fija del país ofrece múltiples oportunidades para los que se hayan aburrido del sota, caballo y rey de los mercados.

La frase del día

“Las empresas españolas con intereses en Israel deberían estar agradecidas al ministro Bustinduy, porque les ha hecho un favor con la carta en la que les pide que hagan lo necesario para garantizar que con su actividad no contribuyen a exacerbar la situación en Gaza”

Enrique Santiago, portavoz adjunto de Sumar en el Congreso

El rechazo a envejecer llega ya hasta a los niños

Cuando uno es pequeño, quiere hacer las cosas que hacen los adultos, en general por desconocimiento: la mayoría de ellas no son más entretenidas o agradables que las que hacen los niños. Ahora estos quieren también, inducidos por las marcas, usar los productos de cosmética y maquillaje de sus mayores. Es del todo paradójico que chavales de 15 años o menos que quieren aparentar más para ligar o simplemente para entrar en la discoteca usen productos antienvejecimiento, pero está pasando.

Es el rechazo patológico a crecer, el síndrome de Peter Pan. Ya hay empresas que están prohibiendo la venta de esos productos a menores de 15. Pero a los niños no les suelen surgir ideas de la nada: suelen imitar lo que hacen sus padres.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_