_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Generali tiene margen para pensar a lo grande en fusiones y adquisiciones

Atreverse con actores como Aviva puede ser más fácil de lo que parece; tiene 7.000 millones de euros de efectivo

Philippe Donnet, jefe de Generali.
Philippe Donnet, jefe de Generali.REUTERS

El próximo paso de Philippe Donnet en materia de fusiones y adquisiciones podría definir su legado. Durante los ocho años de mandato del CEO de Assicurazioni Generali, la principal aseguradora italiana cerró operaciones por valor de 10.000 millones de euros. Aun así, un grupo de grandes inversores que intentó sin éxito desbancarle en 2022 ha argumentado que el grupo de 35.000 millones debe ser más enérgico. Atreverse con jugadores más grandes como Aviva, de 13.000 millones de libras (15.000 millones de euros), como sugería un informe de Bloomberg la semana pasada, puede ser más fácil de lo que parece.

El enfoque sin rodeos de Donnet al frente de Generali ha dado sus frutos: desde que tomó el timón en 2016, la rentabilidad para los accionistas, incluidos los dividendos, se ha acercado al 160%, más o menos en línea con su rival alemana Allianz, pero mejor que el 137% de la francesa Axa en el mismo periodo. Sin embargo, la capitalización bursátil de Generali es la mitad de la de Axa y un tercio de la de Allianz, y tiene menos clientes.

Para aumentar su volumen, Donnet podría plantearse adquisiciones de mayor envergadura. Sin embargo, dos cuestiones complican este objetivo. Uno es que la mayoría de los objetivos potenciales para Generali, que cotiza a 9 veces los beneficios esperados para 2024 según las estimaciones de LSEG, parecen complicados. Empresas más pequeñas, como la austriaca Vienna Insurance Group, de 4.000 millones de euros, la holandesa Aegon, de 10.000 millones, y la belga Ageas, de 7.000 millones, cotizan a múltiplos más bajos, pero todas tienen accionistas potencialmente metoomentodos. La holandesa NN Group, de 12.000 millones, parece excesivamente centrada en su mercado nacional. La británica Aviva, por su parte, cotiza a 11 veces los beneficios de 2024, por lo que diluiría los beneficios por acción de los actuales inversores de Generali, sobre todo porque Donnet probablemente tendría que pagar una prima tangible.

Esto nos lleva a la otra cuestión. Apostar fuerte por las fusiones y adquisiciones probablemente implique una subida de los fondos propios, ya que el alza de los tipos encarece la deuda. Esto es delicado, dado que los principales inversores de Generali no suelen ponerse de acuerdo. El banco de inversión Mediobanca, principal accionista con una participación del 13%, ya ha respaldado a Donnet en el pasado. Sin embargo, el empresario italiano Francesco Gaetano Caltagirone y los clanes Del Vecchio y Benetton, cuyas participaciones por separado representan el 21% de la aseguradora, han criticado al CEO. La nueva ley italiana sobre los mercados de capitales podría darles más peso en los consejos de administración.

Donnet, sin embargo, tiene algunas cosas a favor. Puede que tenga oponentes en el registro de accionistas, pero Caltagirone y sus partidarios le han estado presionando para que se atreva con las fusiones. Además, hay dos factores que podrían ayudar a Generali a hacerlas.

Uno es su solvencia. La aseguradora, que anunció unos beneficios anuales récord el martes, ha fijado el límite inferior del capital con el que se sentiría cómoda operando en el 180% de las necesidades, que a finales de diciembre eran de 22.000 millones. Esto supone 40.000 millones de euros, frente a los 47.000 millones actuales, lo que implica 7.000 millones de efectivo para gastar en operaciones, calculamos.

Otra ayuda potencial es la gestora de activos Banca Generali, de 4.000 millones de euros, de la que Generali es copropietaria y que el consejero delegado de Mediobanca, Alberto Nagel, codicia desde hace tiempo. Si Donnet se la ofreciera, Nagel podría verse tentado a vender su propia participación de 5.000 millones en Generali para financiar la operación. Cortar el cordón umbilical que une desde hace tiempo a Mediobanca con la mayor aseguradora italiana podría a su vez aplacar a los otros grandes inversores de Generali lo suficiente como para que respaldaran una operación por una empresa como Aviva.

Sin embargo, aún quedan algunos retos, como la dificultad de vender la participación de Mediobanca rápidamente en el mercado. Aun así, Donnet parece tener margen para una operación basada en acciones sobre un rival de envergadura, con un importante componente en efectivo. Hay margen para un gran acuerdo capaz de definir un mandato, para un registro simplificado de accionistas de Generali, y posiblemente incluso ambas cosas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_