_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: la crisis que no sufre el turismo, y el limbo de los cierres de la hostelería

Los viajes baten récords en todas partes

CINCO DÍAS
Turistas en Madrid.
Turistas en Madrid.Pablo Monge

Resulta difícil hablar de la crisis económica que vive Occidente cuando se siguen batiendo récords de turismo. El número de visitantes en enero en España fue el mayor de la historia, casi 5 millones, y los viajes en el mundo también están en niveles sin precedentes, como señala la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona. El gasto medio por viajero también va al alza.

Eso plantea otros problemas, sobre todo para los residentes habituales de las ciudades invadidas (aunque ellos mismos, probablemente, serán invasores en otros momentos). Encontrar el equilibrio requiere de la colaboración de las instituciones públicas y las empresas privadas. En particular, el de los pisos vacacionales, que tantas críticas genera en el sector hotelero tradicional, que considera, en buena medida con razón, que no juegan bajo las mismas reglas. En cuanto al impacto ambiental, incrementar la presión fiscal sobre los viajes, como ya se está haciendo, ayudará a compensarlo. Y es razonable pensar que los efectos positivos del intercambio social y económico que genera el turismo lo superan con creces.

Bruselas resuelve a favor de la sueca Spotify en su conflicto con Apple

Las resoluciones sobre competencia de organismos como la Comisión Europea son a veces más una manera de atajar un enfrentamiento entre tecnológicas que un intento real por mejorar las posibilidades de los consumidores. Esta vez se trata del choque entre Apple y Spotify, que reclamaba que la compañía dirigida por Tim Cook no dejaba informar a los usuarios de que había formas más baratas de contratar su servicio que a través de la tienda del gigante de Cupertino. No es descartable que las autoridades comunitarias hayan tenido en cuenta que Spotify es de origen europeo, en concreto sueca.

Los daños de los cierres forzados de la hostelería se quedarán en el limbo

El Tribunal Constitucional declaró contrarios a la Carta Magna los dos estados de alarma decretados por la pandemia, pero eso no ha servido para que, por ejemplo, los hosteleros obtuvieran una indemnización por los cierres forzados. El Tribunal Supremo considera que las medidas adoptadas por la Administración fueron proporcionadas, y que en todo caso hubo ayudas públicas que compensaron el daño a los establecimientos. Los tribunales han adoptado, pues, una postura ponciopilatesca, asumiendo que el Gobierno se extralimitó, pero sin considerar que por ello deba reparar a los perjudicados. Los locales que pudieron sobrevivir al Covid, al menos, han podido resarcirse después, subiendo los precios de forma notable, atendiendo la disparada demanda pospandémica.

La frase del día

Voy a proponer una resolución parlamentaria en la que se pida a la Comisión Europea que imponga sanciones a los productos alimentarios procedentes de Rusia y Bielorrusia

Donald Tusk, primer ministro polaco

Apostar a las criptos meme, una manera como otra de pasar el rato (y perder dinero)

No hay mucha diferencia, en realidad, entre quien se pasa el día pendiente de si le dan me gusta a sus posts en las redes sociales, y quien está atento a la cotización de las criptomonedas meme, es decir, las que son aún más especulativas y volátiles que el propio bitcóin. Los inversores de criptos se juegan, eso sí, su dinero, además de su tiempo y su salud mental.

Apostar por Pepecoin o por Dogecoin es una manera como otra cualquiera de pasar el rato. Cabe criticar que gente que tiene infuencia en el mercado, como el inefable Elon Musk, juegue con las esperanzas de la gente; pero también los inversores son mayorcitos y ya deberían conocer la afición a trolear (siempre con el dinero de los demás) del fundador de Tesla.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_