_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los ETF no son clave para el precio del bitcóin

Solo el 1,7% de la oferta de oro, que es a lo que más se parece, está en fondos cotizados

bitcoin
Ilustración del bitcóin, en La Maison du Bitcoin, en París.BENOIT TESSIER (REUTERS)

El bitcóin, que ha subido un 154%, es una de las inversiones más rentables de 2023. Con unos 830.000 millones de dólares en circulación, ha vuelto a estar entre los 10 activos más valiosos. Superficialmente, la razón es la posibilidad de que se lance al fin un fondo cotizado en EE UU. Pero hay otros factores que influirán más.

La primera solicitud de un ETF de bitcóin al contado se presentó en EE UU hace más de una década. Ahora, incluso BlackRock se ha lanzado al ruedo, y Bloomberg calcula que hay un 90% de opciones de que los reguladores aprueben el producto en enero. El entusiasmo de algunos es lógico: un ETF podría abrir el bitcóin a inversores que no se sienten cómodos negociando con él.

Pero es difícil calibrar el interés que podría suscitar. El análogo correcto podría ser la renta variable. Black­Rock calcula que los ETF suponen el 13% de los activos de Bolsa de EE UU. Según la capitalización bursátil del bitcóin, podría haber entradas por unos 110.000 millones. Pero otra comparación es con el oro. Al igual que la del bitcóin, su oferta es en gran medida fija. Solo el 1,7% de la oferta de oro está en ETF, y según esa métrica, un fondo de bitcóin podría atraer solo 14.000 millones, más o menos.

El precio del oro casi se triplicó en los cinco años posteriores al lanzamiento de su primer ETF, en 2004. Pero también estaban pasando otras cosas. El debilitamiento del dólar y las tensiones en Oriente Próximo ayudaron a que los inversores llenaran sus cajas fuertes. Hoy abundan temores similares, lo cual ha impulsado tanto el bitcóin como el oro.

La naturaleza digital del bitcóin significa que ya es mucho más fácil acceder a él y almacenarlo que el oro, que, antes del primer ETF respaldado por lingotes, tenía que acumularse en pesadas barras físicas. Los particulares pueden exponerse en Robinhood o Coinbase, y las instituciones también tienen muchas opciones. Los ETF respaldados por bitcóins ya cotizan en Canadá y otros países.

Pese al auge del bitcóin, hay pocos indicios de que los nuevos inversores se aficionen. El número de monederos solo ha crecido un 18% este año, según Messari. El lento avance hacia un ETF podría haber ayudado a que su precio volviera a superar los 40.000 dólares. Serán los factores económicos y las opiniones sobre el estado del mundo, no un ETF, los que decidan si se mantiene ahí.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_