_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La tirita salarial de Mercadona y el final de la criptobohemia

La empresa de Juan Roig ha decidido poner la venda antes de la herida en la negociación de su convenio para evitar que la inflación siga engordando la factura salarial

CINCO DÍAS
Interior de un supermercado de Mercadona.
Interior de un supermercado de Mercadona.Pablo Monge Fernandez

El rally de la inflación y su efecto en las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos ligadas al IPC ha hecho correr ríos de tinta en los dos últimos años y ha marcado una importante diferencia entre distintas empresas, sectores y trabajadores. En los convenios sin salarios ligados al IPC, la mordida de la inflación ha provocado un empobrecimiento considerable en las plantillas y obligado a muchas a empresas a buscar fórmulas para reducir esa pérdida. Por el contrario, en los convenios con cláusula de revisión ligada al IPC, como es el caso del de Mercadona, las plantillas han visto revitalizarse sus salarios hasta un 6,5%, como ocurrió en 2022. Aunque la dinamo inflacionista se ha ralentizado, la empresa de Juan Roig ha decidido poner la venda antes de la herida en previsión de que el alza del IPC siga engordando la factura salarial. La empresa propone para el nuevo convenio colectivo que la inflación represente un máximo del 1,5% en el alza salarial anual, de forma que si el IPC es superior, el incremento se ligue a los resultados con un tope máximo del 5%. Ahora empieza la negociación y la música suena, mejor o peor, pero acorde con los tiempos.

La respetabilidad de la banca ‘amenaza’ la bohemia de las criptomonedas

Todo apunta a que las criptomonedas pronto dejarán de ser lo que eran, activos altamente volátiles en medio de su propio Salvaje Oeste. La respetabilidad las amenaza de forma inexorable, una vez que el sector tecnológico ha decidido expandir la base de criptousuarios gracias a la fortaleza de los bancos. Es la consecuencia lógica del fulgurante desempeño del bitcoin, que se ha convertido en el mejor mensajeropara llevar adelante el cortejo. Las soluciones tecnológicas están lo suficientemente asentadas como para permitir que la banca ofrezca compra y venta de activos digitales antes de que entre en vigor la legislación europea ...lo cual tampoco es mucho.

Telefónica certifica oficialmente la muerte de la red de cobre

Cuando hace 150 años la magia de la telefonía comenzó a extenderse por todos los países del mundo, lo hizo a través de líneas de cobre. Mientras lo único que viajó por las redes fue la voz humana y, muchos años después, los datos de alta velocidad, la televisión y el video, el cobre mantuvo el tipo e hizo su papel. Pero cuando creció la demanda de banda ancha y el mundo se hizo plenamente digital, es decir, antes de ayer, la fibra óptica comenzó a desbancar el viejo metal. Y lo ha hecho hasta el punto de que Telefónica será la primera empresa europea en certificar oficialmente la muerte de las líneas de cobre, de aquella red que inspiró ese saludo tan inquisitivo y enérgico de: “buenas noches, ¿quién está al otro lado de la línea?”

La Fed y el BCE testarán esta semana si el mercado tiene el don de la profecía

Los mercados tienen esta semana un par de citas estrella para testar hasta qué punto tocan de oídas o tienen cierto don de profecía. La reunión de la Fed del miércoles y la del BCE del jueves servirá para certificar si las apuestas de los inversores sobre el inicio de la bajada de tipos tanto en EE UU como en Europa (que descuentan ya para el próximo marzo) tienen visos de realidad. Argumentos y razones no faltan para que tanto Powell como Lagarde tomen la decisión de comenzar a recortar el precio del dinero. En el caso del BCE, los últimos datos sobre la inflación apuntan ya a un acercamiento hacia el objetivo del 2% y la fragilidad de la economía aconseja comenzar a flexibilizar la política monetaria. La cuestión ahora es no tanto el qué como el cuándo.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_