_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los ‘private equity’ mojan dos veces el pan

Sacar a Bolsa una empresa y recomprarla cuando sus acciones se desploman puede ser contraproducente

Muestra de análisis de Covid, en un laboratorio de Synlab en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia), en septiembre de 2020.
Muestra de análisis de Covid, en un laboratorio de Synlab en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia), en septiembre de 2020.LUISA GONZALEZ (Reuters)

Mojar dos veces el pan no está bien visto en las reuniones sociales. Los private equity intentan algo parecido: sacar a Bolsa una empresa y recomprarla cuando sus acciones se desploman.

Es el caso de la alemana Synlab, sacada a cotizar por Cinven en pleno auge del Covid, y que fabrica kits para detectar coronavirus y enfermedades como el cáncer. Sus ingresos cayeron un 14% entre 2021 y 2022, y su margen ebitda se hundió casi un 30%. Cinven ofrece ahora recomprarla a 10 euros la acción, una flaca prima del 23%, y un 44% por debajo de su OPV, lo cual valora el grupo en 3.500 millones incluyendo deuda.

Es fácil ver cómo puede Cinven obtener un buen retorno. Synlab opera en mercados como Reino Unido y Francia, que cuentan con una población creciente de personas mayores deseosas de usar sus caros kits. Incluso tras el final del bum del Covid, debería de prosperar.

Supongamos que Synlab puede aumentar los 2.700 millones de ingresos que los analistas esperan que obtenga en 2023 a una conservadora tasa del 5% y que recupera un más respetable margen del 23% en cinco años, con un ebitda de 787 millones. Una salida en el mismo modesto múltiplo de 8 veces el ebitda implícito en la oferta de Cinven valoraría el negocio en 6.300 millones. Cinven podría duplicar con creces su dinero incluso sin añadir nueva deuda para financiar su compra, asumiendo que el 30% del ebitda de Synlab se use cada año para pagar su préstamo ya existente.

Cinven no está solo. En agosto, el sueco EQT ofreció recomprar Suse (software) por algo más de la mitad de la valoración del 24% que salió a Bolsa en 2021. Objetivos similares abundan. Las europeas cotizadas por grupos de capital riesgo desde 2020 se negocian, de media, con un descuento del 22% respecto a su precio de salida, según datos de Dealogic y nuestros cálculos. Dr Martens, lanzada en 2021 por Permira, vale un 74% menos.

Los cazadores de gangas también necesitan vendedores dispuestos. La mayoría de los inversores de Synlab han ofrecido sus acciones. A largo plazo, Elliott se ha hecho con un 7%. No se puede culpar a los grupos de compras por aprovechar al máximo la corta capacidad de atención de otros accionistas. Pero el mensaje es que es mejor comprar una empresa de capital privado después de su salida a Bolsa.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_