_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Aterrizaje suave para Ferrovial

Puede estar contento con su salida final; el precio obtenido supone una prima del 27%

Heathrow
Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, en Londres, el 28 de noviembre.PETER NICHOLLS (REUTERS)

Ferrovial puede sentirse aliviado por su salida de uno de los aeropuertos más transitados del mundo. El gigante español de las infraestructuras ha vendido la última participación que le quedaba en Heathrow, aeródromo londinense que adquirió en 2006 a BAA, propietario también de Stansted y Gatwick.

Ha sido un viaje turbulento desde entonces. Los reguladores obligaron a BAA a vender aeropuertos como Gatwick por problemas de competencia, y Ferrovial redujo más tarde su participación a solo el 25%.

En 2020 golpeó el Covid-19, y desde entonces Heathrow se ha visto inmerso en disputas con aerolíneas como British Airways, que lo acusan de cobrar de más. A principios de este año, el regulador británico de la aviación la obligó a reducir las tasas de aterrizaje en casi una quinta parte y a congelarlas durante varios años.

Ferrovial puede estar contenta con su salida final. El precio pagado por la firma de inversión Ardian y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí valora Heathrow, incluida la deuda, en 25.000 millones de libras (29.000 millones de euros), una prima del 27% sobre su base de activos regulados. Eso está por encima de la prima del 10% asumida por los analistas de Jefferies.

Perspectivas

Los nuevos propietarios pueden verse alentados por el reciente crecimiento de Heathrow –el número de pasajeros aumentó más de un 34% en el periodo enero-septiembre– y las esperanzas de una tercera pista.

Sin embargo, su camino puede complicarse por el debilitamiento de la economía británica, una deuda cercana a los 16.000 millones de libras (18.000 millones de euros) y las tensas relaciones con los clientes.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_