_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La memoria histórica de Siemens Gamesa y la nobleza con lentejas de OpenAI

No estaría de más que en la cúpula del grupo alemán alguien asumiese responsabilidad por la debacle de una compañía que antes de ser adquirida por Siemens nadaba en números verdes

CINCO DÍAS
FILE PHOTO: The Siemens Gamesa logo is displayed outside the company headquarters in Zumudio near Bilbao
VINCENT WEST (REUTERS)

El plan de salvamento de Siemens Energy para su filial Siemens Gamesa, ahogada en unos números rojos que alcanzan los 4.347 millones, tiene su preceptivo apartado de financiación, con el aval del Gobierno alemán al 50% y en el que la compañía quiere embarcar también a España, y su siempre presente parte de afiladas tijeras. Las tijeras de Siemens Energy recortarán 400 millones de euros de los flancos de Siemens Gamesa hasta 2026 mediante una “simplificación de la organización”, una de esas expresiones infelices con las que se anuncian posibles despidos. Aunque no ha dicho dónde, la compañía ha identificado las dos fábricas en las que se han producido los fallos de la turbina 5.X, Ágreda (Soria) y Vagos (Portugal). Pensar que el plan de salvamento para las pérdidas de Siemens Gamesa no va a conllevar recortes puede parecer ingenuo, pero no estaría de más que en la cúpula del grupo alemán alguien asumiese su responsabilidad personal por la debacle de una compañía que, y esto es memoria histórica, antes de ser adquirida por Siemens nadaba en números verdes, y que empezó a tener problemas cuando cambió de directivos...y de bandera.

A la Bolsa argentina no la mueve tanto el amor como el espanto

Que la Bolsa argentina abriese ayer sus puertas con un subidón del 20% tras la victoria de Javier Milei en las elecciones del país entra dentro de la lógica si se tienen en cuenta las circunstancias económicas. Buena parte de la euforia está relacionada con algunas de las primeras medidas anunciadas por Milei, que incluyen la privatización de compañías en áreas estratégicas. Eso explica las subidas contundentes de Repsol YPF o de Telecom Argentina. El resto puede deberse al caos económico en el que vive el país, con una inflación desatada y una tasa de pobreza del 40%. Como escribió Borges, hay veces en que no une el amor, “sino el espanto”.

La rebelión de los empleados de OpenAI es un gesto de nobleza con lentejas

La nobleza se mide ante un plato de lentejas, reza un antiguo dicho, que viene a decir que el valor moral de un gesto es directamente proporcional a lo que uno se juega en él. En el caso de la rebelión laboral que se ha desatado en OpenAI tras el despido de su fundador, Sam Altman, hay un fondo de loable solidaridad, pero también pocas lentejas que perder. La sustituta interina de Altman, Mira Murati, se ha despedido de su flamante puesto tras liderar una carta en la que la plantilla de OpenAI pide la dimisión de los consejeros de la compañía y amenazan con irse si Altman no vuelve a los mandos. Eso sí, a todos les llueven ofertas de compañías como Microsoft, Salesforce y Nvidia. Es nobleza, vale, pero con lentejas.

La frase del día

“Una serie de famosos han salido a la palestra en los últimos tiempos por temas relacionados con Hacienda y yo creo que eso es importante, porque se ve que no hay contribuyentes de primera y de segunda”.

Ana de la Herrán, presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado

Sánchez quiere exprimir el expertise de Calviño hasta el último minuto

Más allá de lo que ocurra con el posible nombramiento de Nadia Calviño en el BEI, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos va a comenzar la legislatura con la agenda cargada. El hecho de que su cartera haya experimentado algunos cambios, como el recibir las competencias, hasta ahora de Industria, sobre el conocido decreto antiopas, hará que se encuentre sobre la mesa del despacho con asuntos de envergadura, como la entrada de STC en Telefónica, la toma de Celsa por los fondos acreedores o las opas de Applus y OPDE. Todo apunta a que Pedro Sánchez quiere aprovechar el expertise de Calviño y su mano con las empresas hasta el último minuto, sea cuando sea.





Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_