_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Diageo: el fin de la fiesta puede extenderse

EE UU y Europa afrontan problemas similares a los de Latinoamérica, así que los accionistas tienen buenas razones para preocuparse

Tanqueray
Botellas de ginebra Tanqueray, de Diageo.ANDREW KELLY (REUTERS)

Los inversores de Diageo se preparan para una sufrida resaca. La acción del fabricante de Johnnie Walker cayó un 15% el viernes, hasta los 64.000 millones de libras (73.000 millones de euros), después de que su CEO, Debra Crew, advirtiera de que el negocio de Latinoamérica y el Caribe se encamina a un descenso de las ventas del 20%. El peligro es que otros mercados podrían sufrir un daño similar.

El negocio latinoamericano de Diageo sufre múltiples dolencias. La región representó el 11% de los 17.000 millones de libras de ventas de la empresa en 2022 y está sufriendo el alza de los tipos. Los consumidores con problemas de liquidez están optando por alternativas más baratas o consumiendo más cerveza. Son malas noticias para el fabricante de tequilas prémium como Don Julio.

A primera vista, la debilidad de la zona era de esperar. El Mundial de fútbol impulsó la demanda de bebidas en la región en 2022, especialmente en Argentina, país ganador. Este año, en medio de una inflación galopante, los bancos centrales, desde Brasil a Chile, han subido rápida y agresivamente los tipos, ahora por encima del 10%. Con unos costes hipotecarios más elevados, los consumidores disponen de menos efectivo para salir de fiesta y beber.

Otros mercados parecen tan vulnerables al mismo entorno debilitado. Las agresivas subidas de tipos de EE UU y Europa también están ejerciendo presión sobre la demanda. Estas regiones aportan el 60% de las ventas de Diageo. Si los bebedores de Nueva York, Londres o Berlín empiezan a decaer y se decantan por cervezas de menor margen, Crew podría tener que afrontar un problema mucho mayor.

Diageo considera que el problema está controlado. El viernes, dijo que espera que el crecimiento de las ventas en ­EE UU mejore gradualmente en el primer semestre de 2024 y que Europa y Asia-Pacífico verán un “impulso continuado”, pero que será más lento que en este segundo semestre. La acción de Pernod Ricard (Absolut Vodka) cayó casi un 6% tras conocerse la noticia de Diageo, ya que los inversores temen que el debilitamiento se extienda al resto del sector. Dado que los mercados más grandes afrontan problemas similares a los de Latinoamérica, los accionistas tienen buenas razones para apostar a que la fiesta puede haber terminado.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas

Más información

Archivado En

_
_