_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

UBS afronta una larga espera para que la fusión se note en el valor

Aunque los resultados muestran que la absorción de Credit Suisse ha funcionado, los inversores son escépticos

Sergio Ermotti UBS
Sergio Ermotti, CEO del banco suizo UBS.REUTERS

Sergio Ermotti acumula victorias en fusiones y adquisiciones. Pero los inversores de su banco, UBS, aún no ven con buenos ojos la compra de Credit Suisse. Los persistentes riesgos legales y de integración sugieren que podría pasar un tiempo antes de que los frutos del acuerdo se traduzcan en una valoración más alta.

Los resultados del tercer trimestre de UBS, presentados el martes, muestran que el rescate de emergencia, acordado a finales de marzo a instancias de las autoridades suizas, está funcionando en gran medida. Ermotti ha revertido el éxodo de clientes que acabó hundiendo Credit Suisse. Entre el 30 de junio y el 30 de septiembre, UBS captó casi 22.000 millones de dólares de nuevos clientes en su negocio patrimonial, lo que incluye una aportación de 3.000 millones de la unidad de banca privada de su antiguo rival.

Generó 11.700 millones de dólares de ingresos en el trimestre, cuando los analistas esperaban de media 11.600 millones, según los datos de consenso recogidos por Visible Alpha. Los costes, por su parte, han bajado. Ermotti calcula que ya ha puesto en marcha medidas que permitirán ahorrar 3.000 millones al año, casi un tercio de la reducción total de gastos a la que aspira. La plantilla combinada tiene unos 13.000 empleados menos que a finales de 2022. Ello debería de permitir a los accionistas despreocuparse de un cargo de reestructuración de 2.000 millones de dólares en el tercer trimestre, que llevó UBS a números rojos.

Por último, Ermotti se está deshaciendo de exposiciones no deseadas que heredó de Credit Suisse. Los activos ponderados por riesgo de la unidad non-core and legacy (no esenciales y heredados) se redujeron en 6.000 millones de dólares, un 7%, en el último trimestre. Ello liberó espacio en el balance de UBS, contribuyendo a que su ratio de capital ordinario de nivel 1 se mantuviera estable, a pesar de que la pérdida neta del banco consumió parte de su capital.

La cuestión es cuándo reconocerán los inversores las buenas noticias. Tras subir un 1,83% el martes, las acciones de UBS están más o menos en línea con las expectativas de los analistas para su valor contable tangible por acción dentro de 12 meses. A principios de año, el banco cotizaba con prima. La caída de la valoración es extraña, ya que Ermotti espera recortar 10.000 millones de dólares de costes de la combinación con Credit Suisse, lo que debería de hacer más rentable al banco. Los analistas esperan una jugosa rentabilidad del 14% sobre el capital tangible en 2026, según datos de Visible Alpha.

Sin embargo, queda mucho por hacer antes de que los inversores den crédito a UBS por ese futuro más halagüeño. En primer lugar, tendrán que creer que Ermotti ha puesto fin a los persistentes riesgos legales y regulatorios. Bloomberg informó en septiembre de que el Departamento de Justicia de EE UU había intensificado una investigación sobre Credit Suisse y UBS por presuntos incumplimientos de la normativa rusa. UBS dijo que no tenía conocimiento de ninguna investigación.

Mientras, siempre existe el riesgo de que la combinación de los backoffices de ambos grupos resulte más difícil o costosa de lo esperado. Hasta ahora, muchos de los ahorros se han conseguido recortando personal, que es más fácil que integrar sistemas informáticos. Es posible que Ermotti tenga que esperar un poco más para que su audaz acuerdo dé sus frutos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_