_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Si demandan a Amazon, ¿por qué no a Walmart?

Los argumentos antimonopolio del Gobierno de EE UU contra el gigante online valen también para su rival físico

Capitol Hill Washington
La presidena de la Comisión Federal de Comercio de EE UU, Lina Khan, en el Capitolio de Washington DC, en julio.KEVIN WURM (REUTERS)

Amazon es grande, pero no da tanto miedo. La Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC) lo ve de otro modo. Pero los hábitos de compra son muy variados y las estrategias de precios del gigante se usan a menudo, incluso en Walmart.

La agencia demandó en septiembre a Amazon: alega que cobra altas comisiones por publicidad y obliga a los comerciantes a hacer descuentos. Dice que si Amazon encuentra un producto más barato en otro sitio, castiga al vendedor retirando la mercancía de la caja de compra, lo que hunde las ventas. De este modo, impide a sus rivales competir en precios. La firma rechaza las acusaciones.

Otra parte de los argumentos se refiere a cómo definen los reguladores el mercado. La FTC designa al gigante como una “supertienda” online porque ha representado al menos el 69% del volumen estimado de mercancía general– excluyendo comestibles– vendido en ­EE UU desde 2015. Walmart, eBay y Target aportan el resto.

El prisma de la FTC no refleja necesariamente el comportamiento del consumidor. La gente compra de innumerables maneras, evidenciadas en parte por la convergencia del comercio minorista online y offline. Walmart ofrece una comparación útil. Para empezar, es incluso más grande que Amazon en algunos aspectos. Generó más de 170.000 millones de dólares más en ventas en 2022, por ejemplo. En el mundo real, el 90% de los estadounidenses viven a menos de 16 kilómetros de un Walmart. Y es igual de competitiva en precios. En una colección de artículos no discrecionales como champú y detergente, el carrito de Amazon cuesta un 4% más que el de Walmart, según MoffettNathanson.

Hay otras prácticas que se parecen. Ambas venden alimentos frescos, o camisetas y mesas de café. Walmart es igual de exigente a la hora de fijar precios online. Ya no amenaza con echar a los que no ofrezcan el precio más barato, pero sigue buscando a los que sean competitivos en precio, así como en velocidad y coste de envío, para incluirlos en su caja de compra. No hace mucho, Walmart era un paria corporativo que arruinaba a las tiendas familiares porque su tamaño le permitía exprimir a los proveedores. Su lema durante casi dos décadas fue siempre precios bajos. Esta dinámica del sector hace más difícil seguir la lógica de la FTC.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_