_
_
_
_
_
Perfil
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lachlan Murdoch, el hijo filósofo del gran magnate de los medios

Dirigirá en solitario los grupos familiares tras el paso a un lado de su padre, del que se distanció profesionalmente durante un decenio

Carlos Gómez Abajo
Lachlan Murdoch, presidente de Fox y News Corp, y CEO de Fox.
Lachlan Murdoch, presidente de Fox y News Corp, y CEO de Fox.jose manuel esteban

La historia resultará familiar a los seguidores de la serie Succession, emitida por HBO. Un magnate de los medios, casado sucesivamente con varias mujeres, y con múltiples herederos que aspiran a gobernar el emporio familiar. Se trata de Rupert Murdoch, que a sus 92 años dejará finalmente todos los puestos ejecutivos de sus empresas, para que sea su hijo, Lachlan Keith Murdoch (Londres, 1971), de nacionalidad británico-estadounidense, quien presida solo tanto Fox como News Corporation (o News Corp). Desde pequeño era el favorito para suceder a su padre, pero durante una década estuvieron distanciados.

El fundador dejará en noviembre sus cargos de copresidente de los consejos de Fox (valorada en 15.000 millones de dólares) y News Corp (12.000 millones), dueñas de Fox News y el Wall Street Journal, entre otros medios. El día 21, ambas compañías anunciaron que el cambio se producirá en las próximas juntas de accionistas. Lachlan será el presidente único de ambas, además de CEO de Fox (puesto que en News Corp ocupa el periodista Robert James Thompson).

Lachlan Murdoch es un gran aficionado a los deportes de aventura, y muy buen navegante, buceador y pescador submarino. Se casó en 1999 con la modelo y actriz australiana de origen británico Sarah O’Hare. Tienen dos hijos: Kalan Alexander (2004) y Aidan Patrick (2006), y una hija, Aerin Elisabeth (2010), que lleva el nombre de su tía y bisabuela. Poseen mansiones y fincas en Bellevue Hill, en las afueras de Sídney; en Aspen (Colorado), y en Los Ángeles, donde viven ahora, a medio camino de Australia y Nueva York, sede del conglomerado.

Lachlan es el segundo hijo de Rupert Murdoch y la periodista y escritora escocesa Anna Maria Torv (ahora dePeyster). Rupert tenía ya una hija de otro matrimonio, y tuvo tres en total con Torv. Lachlan se crio en Colorado, Nueva York y Massachusetts.

En 1989, Rupert llevó a Lachlan, con 18 años, a Australia para que se formara durante tres meses en el Daily Mirror. A los 22, fue nombrado director general de Queensland Newspapers, editora del Courier-Mail de Brisbane. Un año después, se convirtió en editor del principal periódico del país, The Australian. Durante los noventa fue ascendiendo en el escalafón del grupo, en Australia y EE UU. En 1994 se graduó en Filosofía por la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), con una tesis sobre la libertad y la moral en la obra de Kant, y fue nombrado consejero de News Corp en 1996.

Era el favorito para suceder a su padre, pero en 2005, a los 33 años, dimitió abruptamente de sus cargos. Las relaciones familiares y sucesorias se habían vuelto más complejas tras el divorcio de sus padres en 1999, el matrimonio de Rupert Murdoch con Wendi Deng, directiva del grupo, y el nacimiento de dos hermanas, que elevaron el total de herederos a seis. Además, Lachlan sentía que su trabajo no se valoraba lo suficiente, y que su padre confiaba más en Roger Ailes, directivo que luego dimitiría por acusaciones de acoso sexual a empleadas. Eso sí, según padre e hijo, su relación personal mejoró al eliminar el vínculo corporativo. Su hermano James pasó a ser el heredero in pectore.

Durante casi una década, Lachlan Murdoch se dedicó a invertir, junto a su socio James Packer, y a través de las empresas Illyria y Consolidated Press Holdings, en un equipo de críquet indio, la empresa de alquiler online de DVD o una comercializadora de juguetes, pero sobre todo en múltiples medios de comunicación, incluidos los del grupo familiar. En ese tiempo fue CEO en funciones y presidente no ejecutivo del grupo de medios australiano Ten Network, del que era accionista. En 2017, la empresa se declaró en quiebra y Murdoch intentó comprarla, pero los administradores y los acreedores prefirieron la oferta de CBS.

Antes, en 2014, Lachlan consideró que debía volver para ayudar a su padre, que se acababa de divorciar de Deng y que estaba envuelto en el escándalo de las escuchas a famosos del periódico News of the World, propiedad del grupo. Fue nombrado copresidente no ejecutivo de News Corp y de 21st Century Fox (que se habían escindido un año antes), junto a su hermano James. En 2015 fue designado presidente ejecutivo de 21st Century Fox.

Tras la compra por parte de Disney de los activos internacionales y de entretenimiento de Fox, en 2019, James se marchó por “desacuerdos con la estrategia y con cierto contenido editorial”: apoyaba a Joe Biden, y estaba frustrado con la cobertura sobre el calentamiento global de News Corp, favorable a los republicanos. Luego, Fox News, la cadena de noticias estrella del grupo, fue condenada a pagar 787,5 millones de dólares al fabricante de máquinas de votación Dominion por acusarle sin pruebas de fraude electoral en los comicios de 2020. Tiene pendiente un juicio similar con otro fabricante, Smartmatic.

Así que Lachlan pasó a ser presidente y CEO de la nueva compañía, Fox a secas. Para Fox News es un momento clave, a un año de las elecciones presidenciales, sobre todo por su relación amor-odio con Donald Trump. Los Murdoch no son fans suyos, pero si acaba siendo el candidato republicano, tendrán que apoyarle.

El futuro

Negocio. El hasta ahora lucrativo negocio de las transmisiones deportivas, en el que participa Fox, está empezando a mostrar grietas. 

Gestión. Según Jennifer Saba, analista de Reuters, aunque Rupert Murdoch asumirá cargos honoríficos, es probable que siga interviniendo en las decisiones.

 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_