_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La flexibilización de horarios comerciales, y los viajes de negocios que resisten a las promesas ambientales

La expansión de las tiendas en Madrid indica que la demanda también va a alza

CINCO DÍAS
Centro comercial Plenilunio, en Madrid.
Centro comercial Plenilunio, en Madrid.ULY MARTÍN

La expansión de las grandes cadenas comerciales por el mundo está uniformizando el paisaje de las ciudades, pero también tiene otros efectos menos visibles. Por ejemplo, facilita que haya tiendas abiertas en horarios incómodos para el trabajador, como la noche y los festivos, puesto que las empresas de mayor tamaño pueden permitirse pagar los extras. Eso, si el país o región en cuestión dan flexibilidad: es el caso de Madrid, donde más ha aumentado la densidad comercial desde 2015, según CC OO. A cambio, esa laxitud perjudica a los pequeños tenderos, que no pueden competir. Y un gran establecimiento crea, en proporción, menos empleo; aunque, por economías de escala, pueda pagar mejor a sus asalariados (un argumento en el que se insiste cuando se pide que España deje de ser un país de pymes).

A veces cabe preguntarse si hay compradores para tanta tienda como hay en regiones como Madrid, en cuyos centros urbanos también han ocupado el espacio de cines y otros negocios. Que la tendencia siga al alza parece indicar que sí.

Cinco años antes de las subidas de tipos, ya se debatía qué hipoteca era mejor

En 2017, cinco años antes de que el BCE se pusiera a subir los tipos como alma que lleva el diablo, ya se discutía si era mejor una hipoteca a tipo fijo o variable (recuérdese el famoso vídeo de los dos analistas algo acelerados). En los años posteriores hubo avispados ciudadanos que se dieron cuenta de que los tipos ultrabajos no podían durar para siempre, y que contrataron hipotecas al 1%, por ejemplo. Para los bancos, que ahora nadan en márgenes, era entonces la manera de sobrevivir, aunque para ello tuvieran que cubrirse del riesgo de alzas de tipos futuras mediante derivados como swaps.

Vuelven los viajes de negocios, pese al compromiso ambiental de las empresas

Aunque muchas empresas –cuanto más grandes, más: véase el último y escenificado vídeo de Apple– insisten en su compromiso con el medioambiente y en reducir el uso de combustibles fósiles, los viajes de negocios están volviendo a los niveles previos a la pandemia. Es comprensible que los empresarios quieran verse las caras para cerrar acuerdos, y para asistir a congresos en los que conocen de primera mano las novedades de sus sectores. Y, desde luego, les viene muy bien a países como España, beneficiarios netos de esta actividad, gracias a su atractivo natural como destino y a su experiencia en la recepción de turistas. En concreto, la Fira de Barcelona va a superar en el último cuatrimestre del año el número de eventos del mismo periodo de 2019.

El cannabis ha resultado una inversión decepcionante

Resulta llamativo que, en sentido contrario a la persecución creciente hacia el consumo de tabaco, la regulación sobre el cannabis sea cada vez más flexible. Quizás ambas sustancias se encuentren en el mismo punto de la carretera, en una normativa abierta, pero no demasiado. Es lo que ha sucedido en Estados Unidos: allí, 25 estados han autorizado la marihuana para uso recreativo, pero no es legal a nivel federal, lo que limita el acceso de las empresas del sector a la financiación. Además, muchos particulares tienen sus propios cultivos, y el exceso de oferta ha hecho caer los precios, así que la inversión en esta planta ha resultado decepcionante para muchos. Quizás haya que sumar otro enemigo de esta industria: la competencia de estímulos adictivos cibernéticos y audiovisuales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_