_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El canario en la mina de la inflación y la moneda común de facto de los BRICS

La caída del gran consumo es una señal para los precios y los tipos de interés

CINCO DÍAS
Latas de Coca-Cola.
Latas de Coca-Cola.Stefan Wermuth (REUTERS)

Las empresas de gran consumo suelen ser las ganadoras de los ciclos inflacionarios, porque sus productos, en general, están en la cúspide de las necesidades de los consumidores, y pueden permitirse subir los precios sin riesgo de que caiga la demanda. Hasta cierto punto, claro; una vez el ahorro pandémico se ha agotado, los hogares están empezando a recortar en productos que, aunque sean casi de la familia, no son realmente básicos, como sí las verduras, la fruta, la pasta o el pollo.

La industria ya reconoce que está frenando sus subidas de precios, e incluso prepara promociones en el segundo semestre, para mantener cuota de mercado. Un sector que notará la caída del negocio es de la publicidad, que estaba teniendo unos trimestres más que aceptables gracias al impulso de los bienes de consumo.

Llega, pues, un respiro para el sufrido ciudadano, y es de esperar que las cifras de inflación lo reflejen paulatinamente, quizás animando a los bancos centrales a racionar más las subidas de los tipos de interés.

Nike tendrá que poner amortiguación para su caída en Bolsa

Dado que lo de correr descalzo, o con zapatillas minimalistas, no se ha convertido ni de lejos en una práctica mayoritaria (los antiguos corrían con el pie desnudo, pero no sobre asfalto y otros terrenos hostiles), el calzado deportivo, como el de Nike, sigue siendo de uso corriente entre quienes queman calorías haciendo deporte. Pero también le afecta el contexto económico, y la débil recuperación china ha hecho mella en la cotización de la compañía que lleva el nombre de la diosa griega de la victoria. Acumula diez sesiones a la baja, la mayor racha negativa de su historia. Nike va a tener que poner amortiguación para el impacto.

Los BRICS bien pueden ir asumiendo que su moneda común es el yuan

A Lula, presidente brasileño, le gusta lo de crear monedas comunes con otros países, al margen de su conveniencia. Ya propuso una junto a Argentina (¿para salir perdiendo?), y ahora sugiere inventarse otra para los BRICS. En realidad, podrían copiar a Occidente y utilizar una ya existente, el yuan, asumiendo así que la que manda es China. Rusia ya lo está aceptando a la fuerza, pues las sanciones por la guerra le impiden cobrar en dólares por su energía. Se tiene que conformar con el renminbi, que ni tan mal, pero también con rupias. Se consuma así el abrazo del oso de Pekín a Moscú, mientras la invasión de Ucrania se ha convertido en parte del paisaje, y en lugares como España se vuelve a la caprichosa (y cara, y contaminante) costumbre de poner el aire acondicionado más alto de lo necesario.

La frase del día

“No se trata de aumentar los impuestos de los hogares. Tenemos que seguir bajando los impuestos, prestando atención al poder adquisitivo de las clases medias”

Elisabeth Borne, primera ministra de Francia

Las instituciones del Estado se aplican en matemáticas para la investidura

Las instituciones del Estado están aplicándose en cálculo matemático para tomar decisiones respecto al proceso de investidura del presidente del Gobierno. El Rey se refirió a la “costumbre” de que intente ser designado quien tiene más escaños, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha hecho la media aritmética de pasadas legislaturas para conceder 35 días al popular Alberto Núñez Feijóo a fin de que busque apoyos suficientes.En la práctica, este tiempo impedirá que, de ser necesarios unos nuevos comicios, se celebren en pleno periodo navideño. Ya los del 23J exigieron una logística compleja, en particular para los ciudadanos que trataban de disfrutar, legítimamente, de sus vacaciones, así que es de agradecer que ahora se evite un riesgo parecido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_