_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El regreso a la oscuridad de la economía y el futuro del fútbol del Golfo

El acuerdo para la Mesa del Congreso devuelve lo financiero a un segundo plano

CINCO DÍAS
Una simpatizante socialista muestra su camiseta de Pedro Sánchez frente a la sede del PSOE, en noviembre de 2022.
Una simpatizante socialista muestra su camiseta de Pedro Sánchez frente a la sede del PSOE, en noviembre de 2022.Uly Martín

En la campaña electoral, ni PP ni PSOE mencionaron la financiación autonómica como clave para la formación de Gobierno tras el 23J. Ese elemento ganó mucho protagonismo, sin embargo, en las semanas posteriores a los comicios; ha vuelto a la oscuridad tras el acuerdo de ayer entre el PSOE y Junts (en compañía de ERC) para que apoyara la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso. El pacto no incluye, al menos en lo que se sabe, elementos económicos, sino que se centra en cuestiones lingüísticas y judiciales. Pero queda aún otra compleja negociación de cara a la investidura, en la que probablemente sí reaparecerán los dineros.

Mientras el presidente de Castilla-La Mancha, el Emiliano García-Page, criticaba que el fugado Carles Puigdemont tenga la última palabra en la legislatura, Vox se desentendía de la candidata del PP a presidir el Congreso, Cuca Gamarra. Las apuestas parecen decantarse por que Pedro Sánchez vuelva a salirse con la suya. Ya asume sin ambages el apodo –despectivo en origen– de Perro Sanxe.

Viajar se ha convertido en una prioridad, a costa de mirar con lupa otros gastos

Lejos quedan los tiempos en los que ir al pueblo o incluso quedarse en la ciudad se consideraban opciones aceptables para el verano. La prosperidad de la sociedad española ha convertido los viajes en casi una necesidad, y las sucesivas crisis inducen a los hogares menos pudientes a endeudarse para mantener su estatus, aunque sea a costa de tener que mirar el gasto con lupa durante el resto del año. Eso (y la demanda extranjera) explica que, pese a la inflación de precios, el sector turístico no haga más que poner el cartel de completo. Pero genera inquietud sobre el estado financiero de los bolsillos de los españoles.

Los bloques, ante la desconfianza hacia el éxito ajeno y el temor a su declive

La crisis energética está resultando más dañina, en general, para los países y las empresas europeas que para las estadounidenses, que si bien pasaron un bache en la primera parte del año, están ya remontando, sin que haya llegado la temida recesión, como tampoco ha llegado en Europa (después de la pandemia, quizá sería demasiado para los ciudadanos).

El peligro principal para la economía global es ahora la debilidad china, que puede arrastrar al resto de continentes. Los bloques geoeconómicos viven en la continuada contradicción de desconfiar de la mejoría de los otros, y a la vez sufrir el impacto del empeoramiento ajeno, puesto que el comercio sigue enormemente interconectado, a pesar de los discursos y las intenciones.

La frase del día

“Muchos sentirán que el Gobierno ha hecho algo específico en sus vidas que no les permite ir hacia el futuro que ellos quieren. A ellos les pedimos particularmente perdón”

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno argentino

El fútbol europeo y el del Golfo se entrelazan aún más: ¿pasará como en el golf?

Los países del Golfo quieren diversificar sus fuentes de ingresos, y están disparando su inversión en marketing, lo cual incluye fichar futbolistas-embajadores como Neymar a precios desorbitados, como ha hecho el Al Hilal, propiedad como los otros tres grandes clubes saudíes del fondo soberano. No se conforman con eso, y la oficina turística del país patrocinará LaLiga (quizás para seducir a más jugadores, como si los millones no bastaran). LaLiga acaba de denunciar ante la Comisión Europea al PSG, por recibir subvenciones de Qatar (que ha hecho las paces con su vecino). Los circuitos de golf europeo y de EE UU pasaron de las críticas al nuevo circuito promovido por Riad, a aliarse con él. ¿Acabará la Champions League acogiendo a los equipos de los petrodólares, ya sin intermediarios?

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_