_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Pesadilla digital para Siemens

Aunque arreglar las problemáticas filiales puede llevar tiempo, puede contentar a los inversores recomprando más acciones

Oficinas de Siemens en Zug (Suiza).
Oficinas de Siemens en Zug (Suiza).ARND WIEGMANN (Reuters)

Los problemas de Siemens ya no afectan solo a su periferia. Las acciones de su unidad escindida Siemens Energy han perdido más de un 40% este año debido a unos aerogeneradores defectuosos de Siemens Gamesa. El conglomerado alemán, valorado en 110.000 millones de euros, afronta problemas en la joya de su corona. Su negocio de industrias digitales, que proporciona software y herramientas para ayudar a automatizar fábricas, ha sufrido una contracción de los pedidos del 37% en el tercer trimestre, y ahora se espera que los ingresos crezcan solo entre un 13% y un 15% este año, frente a las previsiones anteriores del 17%-20%.

El consejero delegado, Roland Busch, señaló a China como responsable de la ralentización de la demanda en el tercer mayor mercado de Siemens. Busch está ampliando una fábrica digital en Chengdu y construyendo un nuevo centro de I+D en Shenzhén. Ahora debe sortear una economía china más débil y unas relaciones más tensas con Occidente.

Las acciones de Siemens cayeron hasta casi un 7% el jueves tras conocerse la noticia. Puede que sea una reacción exagerada: otras partes del negocio del grupo alemán, como su unidad de movilidad, están prosperando, y Busch sigue esperando que los ingresos globales crezcan entre un 9% y un 11% este año.

Las acciones de Siemens cotizan ahora más de un 30% por debajo de la valoración de JP Morgan basada en un cálculo de suma de las partes. Y el grupo tiene potencia de fuego de sobra: generó 3.000 millones de euros de flujo de caja libre en el tercer trimestre y tuvo una deuda inferior a 1 vez el ebitda.

Aunque arreglar las problemáticas filiales puede llevar tiempo, Busch puede contentar a los inversores recomprando más acciones.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_