_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El té de burbujas pondrá a prueba los límites de los consumidores chinos

Al menos seis fabricantes de esta barata y popular bebida planean salir a Bolsa en Hong Kong o Estados Unidos

El té de burbujas es té mezclado con bolas de tapioca endulzadas.
El té de burbujas es té mezclado con bolas de tapioca endulzadas.

El té de burbujas puede ser el nuevo barómetro del consumidor chino. Al menos media docena de fabricantes de esta bebida, incluida la mayor cadena china por número de establecimientos, Mixue Bingcheng, planean salir a Bolsa en Hong Kong o Estados Unidos, informó Bloomberg el 24 de julio. Los márgenes son bajos en un mercado que generó 20.000 millones de dólares en ventas en 2021, según la empresa de investigación Momentum Works. Pero el sector puede prosperar, incluso si Pekín frena el estímulo que tanto necesita.

El té de burbujas o té de perlas, también conocido como boba, se inventó en Taiwán a finales de los ochenta. Suelen tener una base de té mezclada con bolas (las burbujas o perlas) de tapioca endulzadas.

Es un momento incómodo para ofrecer a los inversores globales esta bebida barata y popular entre la generación Z de China. Los compradores de la segunda economía más grande del mundo se están apretando el cinturón a medida que la confianza se debilita y el desempleo juvenil alcanza un récord del 21%.

Los rendimientos totales de otrora populares empresas de consumo como Yum China, que gestiona establecimientos de KFC y Pizza Hut en la China continental, y Haidilao International, operador de restaurantes hotpot (de olla caliente) valorado en 16.000 millones de dólares, son de tan solo el 4% y el 1,3% respectivamente desde principios de año, muy por debajo del 17% del S&P 500. Las acciones de Nayuki, que cotiza en Hong Kong y es la única cadena de té de burbujas del país que cotiza en Bolsa, han caído un 70% desde su debut en 2021.

En 2022, Mixue Bingcheng presentó una oferta pública de venta de 918 millones de dólares en Shenzhén. El acuerdo ha quedado en suspenso, según fuentes citadas por Bloomberg, y la empresa aún no ha decidido dónde cotizar.

Aun así, hay señales prometedoras para los aspirantes al mercado público. Nayuki, conocida por sus aderezos de espuma de queso, tiene un valor aproximado de 1.000 millones de dólares, lo que equivale a multiplicar por 16 sus previsiones de beneficios para los próximos 12 meses, según los analistas encuestados por Refinitiv. Esta cifra es superior al múltiplo de 11 veces del gigante del comercio electrónico Alibaba y está a la par con Tencent. Y aunque se estima que su margen de beneficio operativo para todo el año será de un escaso 6% en 2023, el crecimiento de los ingresos va camino de alcanzar el 63%.

Una de las razones es que los consumidores chinos pueden estar reduciendo el gasto en artículos discrecionales de gran valor, como bienes de lujo y automóviles, pero siguen estando dispuestos a gastar en otras áreas. Los datos de julio de la empresa de investigación China Beige Book muestran un fuerte crecimiento en las ventas de cadenas de restaurantes y viajes; Starbucks registró un impresionante aumento interanual del 46% en los ingresos comparables en China en el trimestre que finalizó el 2 de julio.

A medida que el consumo se desplaza hacia productos de gama más baja, esto es un buen augurio para los vendedores de la bebida hecha con bolas de tapioca: una de las de Mixue se vende al por menor por 8 yuanes (1 euro) de media, aproximadamente una cuarta parte del precio de una taza de café.

Ante la escasa probabilidad de que Pekín ponga en marcha medidas de estímulo significativas, como entregar dinero en efectivo a los hogares, los fabricantes de té de burbujas aún pueden ofrecer un potente brebaje a los inversores.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_