_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

KKR invade un poco más a los bancos

El fondo financiará los préstamos a corto plazo que ofrece PayPal como alternativa a las tarjetas

KKR
Panel de cotización de KKR.Reuters

KKR anunció el martes que financiará los préstamos a corto plazo que ofrece PayPal a los consumidores en el punto de pago, como alternativa a las tarjetas. Los llamados créditos compre ahora y pague después (BNPL) son una novedad en rápido crecimiento: el volumen de pagos de PayPal, de 6.000 millones de dólares en el primer trimestre, fue un 70% superior al del año anterior. Hasta ahora, lo había financiado sola, adelantando el dinero a los minoristas y cobrándoselo a los clientes a su debido tiempo. Ahora, KKR comprará y conservará hasta 3.000 millones de euros de los BNPL de PayPal, originados en cinco países europeos y de unos pocos meses de duración. Los nuevos préstamos irán entrando a medida que se vayan pagando los antiguos, hasta un máximo de 40.000 millones de euros.

PayPal se beneficia de sacar de su balance la financiación de estos préstamos, incluidos parte de los 402 millones de dólares en provisiones para pérdidas crediticias incurridas en 2022. También obtiene unos 1.800 millones de ingresos por adelantado, de los cuales 1.000 millones financian recompras de acciones.

Para KKR es más complejo. La mayoría de los BNPL de PayPal no cobran intereses ni comisiones, por lo que la única forma de que el fondo obtenga beneficios es comprarlos con descuento, que podría ser notable, ya que han subido los costes de financiación en los mercados de deuda. El riesgo son los impagos, pero las previsiones distan mucho de ser catastróficas. Las provisiones para pérdidas de Affirm, operador de BNPL, son el 5% de sus préstamos; las de Citi cubren el 8% de sus saldos de tarjetas en EE UU.

KKR puede ganar más apalancándose: la operación se financia en parte con préstamos de sus propios fondos de crédito. Pero el verdadero atractivo podría ser encontrar una nueva fuente de crecimiento para su pila de activos de 510.000 millones de dólares. Mientras, las fuentes tradicionales de financiación han ido desapareciendo de algunos rincones de los mercados de préstamos: las titulizaciones públicas eran el 11% del mercado respaldado por activos en el tercer trimestre de 2022, según KKR, frente al 64% de 2006. Los bancos pueden estar tranquilos porque es poco probable que el BNPL sustituya a las tarjetas en un futuro próximo, pero no se puede negar que los advenedizos financieros les están pisando los talones.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas

Más información

Archivado En

_
_