_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La diana en los seguros sanitarios, y el colchón de la mora

Las pólizas de salud privadas, un negocio creciente en el punto de mira

CINCO DÍAS
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, en el Congreso.
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, en el Congreso.J.J.Guillen (EFE)

Los seguros sanitarios privados están en boga: la saturación de los servicios públicos, exacerbada por la pandemia está fomentando el aumento de sus usuarios, que son un millón y medio más que antes del Covid, hasta casi 13 millones, y se acercan a las pólizas de automóviles, que sí son obligatorias. Aunque los pacientes no sean conscientes de ello, abundan las quejas de los médicos que trabajan para las aseguradoras, en concreto sobre los pagos que se les hacen. La CNMC está investigándolo, así como la calidad real de los servicios que ofrece un sector con una gran concentración: el 55% de las pólizas están en manos de tres empresas, y además está aumentando la concentración vertical, con la adquisición de hospitales. Al tratarse de una labor muy incierta, es difícil medir el nivel de lo que reciben los pacientes, que cada vez tienen más necesidades por la generalización de las listas de espera en la sanidad pública.

Tiene, pues, el organismo de competencia una tarea complicada, pero puede servirse de comparativas con otros países cercanos.

Apostar por los ciclos económicos en el mercado requiere fijarse en la inflación

El consumo básico y la salud son dos de las industrias que mejor aguantan en Bolsa cuando llega una recesión, pero por eso mismo suelen estar en cotizaciones bastante ajustadas al mercado, por lo que no es tan fácil o rentable entrar en ellas. Lo mismo ocurre con el dólar, el oro o la deuda.

En cuanto a los sectores anticíclicos, hay que estar atentos a ellos junto cuando falte poco para que termine el ciclo recesivo. ¿Cuándo pasará eso? Básicamente, cuando la inflación, en particular la de las materias primas, haya tocado fondo.

Los sectores clásicos de la Bolsa captan inversores con el dividendo

Son dos sectores muy veteranos de la Bolsa, como la banca, la automoción y el petróleo, los que más dividendos reparten en el continente europeo. Dada la dificultad para crecer en cotización, frente a otras industrias más pujantes como las energías renovables o las tecnológicas (que tienen un peso escaso en Europa, además), repartir efectivo a los accionistas es una forma de diferenciarse de otros valores y fidelizarlos.

Otra opción sería invertir ese capital, pero las petroleras no están por la labor (consideran inevitable la transición verde) y los bancos tienen poco margen para ello. Las automovilísticas sí que tienen más opciones y exigencias a corto y medio plazo en el ámbito de capacidad industrial.

Los bancos sacan el colchón para seguir durmiendo a pesar de la mora

Los créditos en vigilancia especial, es decir, con riesgo de incaer en mora, son nada más y nada menos que el equivalente al 6,5% del PIB español. Con ese dato, un 24,5% mayor que antes de la pandemia, lo normal sería que hubiera una enorme preocupación en el sector bancario en particular y en la economía en general, pero lo cierto es que la regulación financiera prevé grandes colchones de capital para evitar sustos innecesarios.

Las entidades españolas elevarán en un 31% sus provisiones para prevenir impagos en los próximos meses, en los que ya puede notarse el estancamiento de la economía y el agotamiento de los colchones de los prestatarios. La banca sacará los suyos para seguir durmiendo, a pesar de todo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_