_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El guion del próximo Gobierno y el instante mágico del motor

El Ejecutivo que salga de las urnas no hará grandes cambios

CINCO DÍAS
Una mujer vota en el Colegio San Agustín, el 28 de mayo de 2023, en Madrid (España).
Una mujer vota en el Colegio San Agustín, el 28 de mayo de 2023, en Madrid (España).Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Las medidas contra la crisis energética aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez no han bastado para compensar la inexorable inflación que ha hecho mella en los bolsillos de los españoles, y que es probablemente una de las razones principales del viraje electoral de los comicios del domingo pasado, pese a lo que se votara fueran los gobiernos locales y regionales. El Ejecutivo resultante del 23J tendrá que acometer los recortes que reclama Bruselas para empezar a tirar de las riendas del déficit; eso afectará, seguramente, a medidas como la reducción del IVA de la electricidad y los alimentos. A cambio, la subida de los precios, que se ha empezado a notar en la demanda, comienza también a moderarse.

Más difícil es que haya un giro de guion en otros aspectos, como la reforma del sistema de pensiones, aunque será también una patata caliente para el Gobierno que salga de las urnas. Sobre los impuestos extraordinarios a la banca o las energéticas, el PP ha moderado sus críticas iniciales. A pesar de las promesas (o advertencias, desde el otro lado) de cambios profundos, al final todo seguirá más o menos igual.

El coche eléctrico, a la espera de ese instante mágico que lo cambie todo

Es muy posible que el coche eléctrico esté al borde de un punto de inflexión, quizá por el abaratamiento súbito de la tecnología de las baterías; hasta entonces, en países como España sigue teniendo un uso muy minoritario, por múltiples razones. La principal, el precio de los aparatos; la secundaria, la falta de una red de recarga fiable y extensa. No se puede reclamar –casi obligar en algunas zonas urbanas– a los usuarios que desechen su viejo vehículo de combustión si las autoridades y las empresas con músculo inversor no despliegan las electrolineras necesarias. El motivo, claro, es que son caras, y tampoco reemplazan de forma satisfactoria los servicios que ofrecen ahora las gasolineras. Obstáculos que cualquier día, casi de forma mágica, quizá parezcan cosa del pasado.

La frase del día

“Mitigar el riesgo de extinción de la humanidad por la inteligencia artificial debería ser una prioridad mundial, junto a las pandemias y la guerra nuclear”

Demis Hassabis, CEO de la empresa de IA Google Deepmind

La sombra de la banca alternativa es alargada

Aunque los bancos europeos han fortalecidos sus balances con dureza en los últimos años, no son ajenos del todo a los riesgos que inevitablemente provoca el alza brusca de los tipos de interés, que convierte deuda aparentemente muy fiable en casi bombas de relojería. Así, la banca en la sombra (fondos de pensiones, aseguradoras, hedge funds), que tiene menos requisitos de capital que las entidades ordinarias, está expuesta a riesgos que podrían propagarse al sector tradicional, también más vulnerable de lo que puede pensarse, según el BCE. El fenómeno ya se observó parcialmente en Reino Unido, donde los fondos de pensiones se quedaron descolocados al desplomarse los precios de la deuda pública, y tuvo que salir a su rescate el Banco de Inglaterra.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_