_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El desajuste de la pandemia, y el espacio vital de los datos

El desequilibrio de los precios por el Covid, en el principio del fin

CINCO DÍAS
Hucha de cerdito, símbolo del ahorro
Hucha de cerdito, símbolo del ahorro

Si durante la pandemia las empresas turísticas aguantaron como pudieron, en muchos casos endeudándose, al terminar aquella se lo han ido cobrando de vuelta, subiendo los precios a niveles mucho mayores de lo justificado por la mera inflación de costes. Y, de la misma manera, los consumidores que pudieron ahorrar durante los confinamientos (domésticos, autonómicos o nacionales, que de todo hubo) lo hicieron de una forma inédita, y ahora están pagándolo sobradamente con las alzas de precios pospandémicas. Pero el balance está llegando al punto de equilibrio, lo cual ayudará a que el consumo se frene o incluso se reduzca, y eso repercutirá, inevitablemente, en la inflación, calmando por fin a ese animal insaciable.

Aunque el ahorro en gran medida estaba en manos de las rentas altas, el dinero que gastan se va filtrando al resto, a través de las empresas a las que compran productos y servicios, que pueden subir los salarios a sus empleados, que a su vez pueden seguir gastando. Ahora eso está normalizándose, en parte por las subidas de los tipos de interés, que atraen capital a los productos financieros.

Drahi no se la juega a un solo palo de la baraja de las telecos

El magnate francés de las telecomunicaciones Patrick Drahi es todo un ejemplo de cómo no poner todos los huevos en el mismo cesto, sino de repartirlos lo máximo posible. Justo después de que la operadora británica BT anunciara el despido de 55.000 empleados, ha ampliado su participación en ella del 18% al 24,5%. Su amplia cartera de activos en el sector le augura gran capacidad para sacar provecho de los probables procesos de concentración que se avecinan, con expectativas de grandes revalorizaciones. Los distintos jugadores van cogiendo posiciones, y Drahi tiene cartas de todos los palos.

Los datos ocupan poco, pero son muchos y necesitan su espacio

Aunque la información ocupa aparentemente un espacio microscópico, casi cuántico, los seres humanos somos capaces de producir una cantidad tan grande que acaba ocupando un lugar muy grande, y que requiere una gran energía para mantenerse (lo cual no concuerda demasiado bien con el espíritu de eficiencia energética al que se aspira). El de los centros de datos es un sector en enorme crecimiento, y Madrid está muy bien colocada para seguir atrayendo inversión, en competencia con capitales como Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París. En la medida en que la energía que se consume en España tenga precios competitivos, será más capaz de captar a empresas como Nabiax, participada por Asterion y Telefónica.

La frase del día

Enviar más ayuda a Ucrania solo provocaría más muertes.Emocionalmente es trágico, todos nuestros corazones están con los ucranianos. Pero hablo como un político que debe salvar vidas. No hay ninguna posibilidad de ganar esta guerra

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría

El comprador de viviendas de nueva construcción no es como los demás

Los compradores de casas con alto poder adquisitivo son los que suelen adquirir la obra nueva, y además pueden hacerlo en efectivo, o con hipotecas bajas, por lo que son los que están sosteniendo el mercado en un entorno de tipos crecientes, con vendedores de obra usada que se resisten a bajar los precios, confiando en que los bancos centrales den marcha atrás. El Salón Inmobiliario de Madrid presenta esta semana 15.000 viviendas de nueva construcción, con una confianza moderada en la demanda. La mitad son de Madrid y la otra mitad, segundas residencias. También habrá un apartado para la vivienda como inversión: de nuevo, podrán hacerlo los que tengan bolsillos hondos, pues no está el horno para apalancarse.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_