_
_
_
_
Perfil
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

David Risher, en busca de la rentabilidad amable en Lyft

Tras dos décadas dedicado a su proyecto de alfabetización, el exejecutivo de Microsoft y Amazon sustituirá como CEO a los fundadores

Carlos Gómez Abajo
Risher
JOSÉ MANUEL ESTEBAN

No es un ejecutivo más. Ha estado dos décadas fuera de la gestión, viviendo de la fortuna que él y su esposa amasaron en los noventa en Microsoft y Amazon, y dedicado a la filantropía. Vuelve a la carretera para que Lyft, la gran rival de Uber en el transporte VTC en EE UU, salga de su mala racha. John David Risher (Washington DC, 1965) será nombrado este lunes CEO de la firma, de la que es consejero desde hace dos años.

Ha aceptado el reto de suceder al cofundador, Logan Green, al frente de una empresa, de diez años de vida, que cayó más del 75% en Bolsa en 2022. El también cofundador John Zimmer dejará de ser director el 30 de junio, aunque seguirá como vicepresidente, mientras que Green será el nuevo presidente no ejecutivo.

Risher, hijo de divorciados, vivió sobre todo con su madre, en Chevy Chase (Maryland). Se graduó en Princeton (Nueva Jersey) en Literatura Comparada, con la tesis Las actitudes cambiantes hacia el lenguaje en la metaficción temprana de Samuel Beckett, el dramaturgo irlandés. Trabajó en la consultora de Boston y Londres L.E.K. Consulting, y recorrió EE UU en bicicleta antes de ingresar en la Harvard Business School, donde hizo un MBA. Además, tiene un doctorado honorífico por el Wilson College de Pensilvania.

En Microsoft fue director general, encargado de Access, su producto de base de datos, entre otros. Allí conoció a la que sería su esposa, Jennifer, que estaba en selección de personal y luego fue gerente de producto. Ambos hicieron fortuna con opciones sobre acciones en la primera fiebre del software e internet. Tienen dos hijas veinteañeras, y viven en San Francisco, donde además tiene su sede Lyft.

En 1997, Risher se fue de la empresa contra la opinión de Gates, para fichar por Amazon como su primer vicepresidente de desarrollo de productos y tiendas. Después fue vicepresidente sénior de comercio minorista en EE UU, dirigiendo el marketing y expandiéndose a nuevas categorías para hacer crecer las ventas minoristas, de 15 millones de dólares a 4.000 millones. Cuando se marchó, a los cinco años, Jeff Bezos creó un huevo de pascua (un mensaje o señal oculta, en este caso en forma de página) perpetuo en el portal de Amazon, dedicado a él.

Así que Risher lleva 20 años fuera de la gran empresa. Ha enseñado en la escuela de negocios de la Universidad de Washington, de Seattle, ciudad natal de su esposa. Risher tiene una estrecha relación con Cataluña: habla español y catalán (además de francés), y fue miembro del consejo asesor internacional de Esade y del Consejo Asesor Internacional de Catalunya, creado en 2007 por la Generalitat. Su socio en el proyecto de alfabetización infantil Worldreader, Colin McElwee, fue director de marketing de Esade, y sigue viviendo en Barcelona.

Ambos fundaron la iniciativa en 2009, y a ella dedica su tiempo Risher. Se le ocurrió tras un viaje de un año por 19 países con su familia, educando a sus hijas en la carretera y haciendo voluntariado. Tras visitar un orfanato en Ecuador, vio cómo la tecnología (lectores electrónicos, por ejemplo) podía ayudar a leer a niños tradicionalmente de­satendidos. La organización tiene sedes en EE UU y Europa, y presencia fija en Kenia, Ghana, India y Reino Unido. Con la aplicación de lectura BookSmart, ofrece a los niños libros y actividades de aprendizaje en seis idiomas. La otra gran iniciativa de Risher es #HalfMyDAF, creada en 2020 junto a su esposa, para fomentar las donaciones a Donor Advised Funds. A finales de 2022 habían conseguido 30 millones de dólares.

El reto de Lyft es recuperar negocio, que ha perdido de forma sistemática desde la pandemia respecto a Uber, que se beneficia de las sinergias con el reparto a domicilio y de su presencia internacional. Lyft ya ha aceptado que tendrá que bajar sus tarifas para competir. Históricamente ha apostado por un carácter más amable y de sentido de la comunidad que Uber, pero no ha podido con sus precios. Risher buscará cómo combinar la eficiencia con la amabilidad.

En paralelo

David Risher es consejero de otras dos entidades: Equeum (de datos y análisis financiero) y Bookclubs (clubes de lectura). También es patrón de la Fundación Barbara Bush para la Alfabetización Familiar.

Su esposa Jennifer escribió un libro sobre el dinero, We need to talk (Tenemos que hablar), que pretende que los ricos se despojen de la culpa y la vergüenza por tenerlo, y encuentren disfrute y un propósito.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_