_
_
_
_
_

Arabia Saudí y varios países de la OPEP anuncian recortes adicionales en la producción de crudo

Los países productores se reúnen este lunes

CINCO DÍAS
Una plataforma petrolífera.
Una plataforma petrolífera.Europa Press/Contacto/Khalil Dawood (Europa Press/Contacto/Khalil Daw)

Arabia Saudí y otros países de la OPEP han anunciado este domingo recortes voluntarios en la producción de crudo hasta finales de año con el objetivo de elevar el precio del crudo. Estos movimientos se producen con la vista puesta en la reunión que los países del cártel petrolífero celebran este lunes junto a otros países productores externos, como Rusia. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, repunta con fuerza y sube más del 5%.

Arabia Saudí ha liderado el movimiento con el anuncio de que recortaría su producción en 500.000 barriles diarios a partir de mayo y hasta finales de 2023. El Ministerio de Energía saudí dijo en un comunicado que el recorte voluntario del reino era una medida de precaución para apoyar la estabilidad del mercado petrolero.

El barril Brent marcó durante el mes de marzo su nivel más bajo desde diciembre de 2021. Lejos quedan los 130 dólares por barril que el crudo de referencia en Europa llegó a marcar hace poco más de un año, justo tras el estallido de la guerra en Ucrania. Este lunes, tras anunciarse el recorte del bombeo de los grandes productores, el precio supera los 84 dólares.

Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Omán y Argelia han seguido a Riad. Los EAU dijeron que reducirían la producción en 144.000 barriles, Kuwait anunció un recorte de 128.000 barriles. Irak, por su parte, opta por producir 211.000 barriles al día menos y Omán, 40.000 barriles.

El viceprimer ministro ruso de Energía también dijo que Moscú acometerá un recorte voluntario de 500.000 barriles diarios a partir de mayo y hasta finales de 2023.

Los países de la OPEP acordaron ya en octubre un recorte en la producción de petróleo de dos millones de barriles diarios. La amenaza de una recesión y, fundamentalmente, las turbulencias bancarias en EE UU y Suiza en las últimas semanas han terminado por dejar sin efecto en el mercado del crudo estos recortes. Además, tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía calculan que a oferta global de crudo superará ampliamente la demanda en el actual semestre y se acelerará conforme avanza el año, para alcanzar un consumo récord de unos 102 millones de barriles al día.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_