_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El dinero para el agua abusa de promesas recicladas

No hay nada malo en exhibir los logros medioambientales, pero exagerar puede oler a ecopostureo

Campesina en tierra de sequía en Charam, Uttar Pradesh, India.
Campesina en tierra de sequía en Charam, Uttar Pradesh, India.Bryan Denton (The New York Times)

La empresa Xylem, especializada en el sector del agua, con una facturación de 18.000 millones de dólares, lidera una coalición de 17 entidades que el 22 de marzo se comprometió a destinar 11.000 millones en los próximos cinco años a la innovación hídrica. Desgraciadamente, su promesa, y las de otros participantes en la Conferencia de la ONU sobre el Agua, son poco inspiradoras. En muchos casos se trataba de declaraciones de marketing glorificadas o vagas promesas de acción colectiva. El mayor compromiso de efectivo procedió del Gobierno de EE UU: 49.000 millones. Pero la mayor parte, 43.000, correspondía a la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo aprobada a finales de 2021. Hubo más casos de reciclaje de anuncios previos.

La alianza de Xylem, que incluye a Acciona y Veolia, adoptó un enfoque similar. Simplemente, habían sumado lo que ya esperaban gastar, como parte de sus operaciones regulares, en I+D, inversiones, gastos de capital y análogos. Sus 11.000 millones tampoco es una cifra enorme: equivale a algo menos del 8% de los ingresos combinados de los principales participantes previstos para finales de 2027. Otras empresas también destacaron sus inversiones y acciones anteriores en lugar de concebir nuevos compromisos. Lo más relevante fue que Bayer prometió valorar el agua en todas sus inversiones y decisiones y reducir en un 25% la usada para producir arroz.

No hay nada malo en exhibir los logros. Pero exagerar puede oler a ecopostureo. También puede socavar el impulso para encontrar el billón de dólares al año necesario, según el World Resources Institute, para garantizar la seguridad hídrica. Hay muchas oportunidades de ganar dinero: unos 436.000 millones, según una encuesta de CDP. Es posible que las empresas puedan financiarse en cierta medida con su propio flujo de caja, pero la capacidad de recurrir a bancos y mercados será clave. Los principales bancos de Wall Street estuvieron notablemente ausentes de la conferencia.

Reutilizar el agua es una buena medida de conservación. Reciclar las promesas de inversión solo enturbia la corriente financiera. La falta de ambición del encuentro pone de manifiesto un problema de incentivos: a diferencia de lo que ocurre con las emisiones de carbono, hay poca presión externa para que el sector del agua se muestre enérgico; al fin y al cabo, las propuestas son voluntarias. Es hora de añadir presión a los canales de financiación del agua.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_